El diario británico detalla los esfuerzos de un grupo de investigadores que cree haber localizado la fosa en la que puede estar enterrado Federico García Lorca. Al ser el poeta el símbolo nº1 y el más famoso de los desaparecidos del franquismo, la historia está provocando una gran atención internacional. The Irish Times también la destaca. Pero ambos medios señalan que la resolución de este misterio “enmascara” que España sigue sin afrontar su pasado y no hace ningún esfuerzo por tratar de localizar a las miles de personas sepultadas en las 2.000 fosas comunes que aún hay sin desenterrar en el país.

The Guardian destaca que la búsqueda de los restos de Lorca contrasta con que España siga teniendo 2.000 fosas comunes sin desenterrar. El reportaje de su corresponsal Ashifa Kassam se titula: “Lorca mystery may soon be solved but much of Spain’s past remains buried” y detalla como los arqueólogos pueden estar a punto de encontrar el lugar en que que descansan los restos del poeta, uno de los mayores misterios de la historia reciente de España. Señala que la búsqueda de García Lorca ha sido noticia en todo el mundo, pero enmascara una queja más amplia: siete años después de aprobar una ley pensada para ayudar a España a enfrentarse a su “turbio” pasado, la búsqueda de las más de 2.000 fosas comunes del país es cada vez más difícil.

 

Recoge las palabras de Emilio Silva, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica que hasta 2011 localizó cercad e 6.000 cuerpos, y asegura que se ha progresado muy poco desde que el PP llegó al poder y canceló los fondos. El texto destaca la lucha de la ARMH para que España afronte su pasado y cómo recibió el apoyo de la ONU en septiembre pidiendo que se investiguen las desapariciones. Y recoge varios comentarios que sostienen que un país civilizado no puede dejar a gente enterrada en sus cunetas.

The Irish Times señala que Lorca es el símbolo nº1 de la represión de Franco. La crónica de Guy Hedgecoe se titula: “Lorca’s grave may be uncovered 78 years after execution” y detalla como un grupo de historiadores liderados por Miguel Caballero cree haber identificado la fosa tras “peinar” los testimonios de 48 franquistas involucrados en el arresto y fusilamiento del poeta. Y recoge las palabras de Ian Gibson que apunta que Lorca es el desaparecido más famoso de la Guerra Civil y simboliza lo sucedido con la represión de Franco. Pero añade que las exhumaciones de víctimas de Franco han provocado un divisivo debate sobre cómo debería España afrontar su pasado.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email