La transición española ocurrió con la memoria viva y supuso ignorar a los muertos y cambiar el pasado por el futuro, lo que ha dejado problemas para lidiar con la historia y debilidades en el sistema democrático. “Si España quiere afrontar ambas cosas, exhumar a Franco del Valle de los Caídos no es un mal sitio por el que comenzar”. Es lo que defiende un artículo de la prestigiosa revista estadounidense que firma Guy Hedgecoe.

The New Republic destaca que el Congreso español finalmente ha votado a favor de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, que durante cuatro décadas ha sido el gran “recordatorio” del “divisivo” líder y una “inmensa llaga abierta”. Apunta que ha llevado todo este tiempo afrontar este asunto por algo que los occidentales fuera del país a veces olvidan: “lo nueva y frágil que ha sido la democracia en España”. Recuerda que la transición se basó en el pacto de no usar el pasado como arma política. Señala que esto implicó “ignorar a los muertos” y cita la frase del escritor Rafael Chirbes: “Se pidió a los españoles que cambiaran pasado por futuro, ideología por bienestar, verdad por dinero. Y se aceptó”.

El reportaje enfatiza que esto provocó una amplia debilidad de la democracia y con la llegada del nuevo milenio, muchos españoles han empezado a cuestionar el pacto, siendo el primer aviso las exhumaciones de restos de fosas comunes. Y resalta que ahora se ha aprobado la exhumación y traslado de los restos de Franco. Pero advierte de que esto solo “araña la superficie” de los problemas de España para afrontar su pasado. Menciona las fosas y las peticiones de llevar ante la justicia a torturadores y asesinos del franquismo, recordando que hasta los últimos perpetradores del Holocausto que sobreviven han sido juzgados. Por ello apunta que si España quiere plantar cara tanto a la memoria histórica como a la debilidad de su sistema democrático “desenterrar a Franco no es un mal sitio por el que empezar”.

The New Republic es una revista estadounidense que se publica desde 1914. Durante la mayor parte de su existencia fue semanal, pasando en 2007 a ser quincenal y en la actualidad publica 10 ediciones anuales. Ha tenido numerosos dueños siendo el penultimo, Chris Hughes, cofundador de Facebook, que en 2016 vendió la publicación al editor Win McCormack. Su tirada actual ronda los 50.000 ejemplares. Su línea editorial es de centro-izquierda y en sus páginas han escrito desde Keynes, Thomas Mann, Virginia Woolf y Orwell a Phillipe Roth o Matt Groening. 

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de por qué España es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción, otro sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email