El presidente español es el “gran superviviente” de la política nacional pero más que por su “atrevimiento”, por su prudencia y a menudo por esperar “hasta que caiga el otro”. Ahora sin embargo la crisis catalana y el desafío independentista “que el ha ayudado a agudizar” han puesto en juego su supervivencia. Es lo que advierte el diario estadounidense en un texto de su corresponsal Raphael Minder. Resalta que las detenciones en la Generalitat el pasado 20 de septiembre fueron uno de los “escasos movimientos enérgicos” de Mariano Rajoy, pero ha “envalentonado” a los independentistas. Añade además que el presidente español es criticado por el PSOE, presionado por la línea dura de su partido y ya no tiene mayoría parlamentaria.

NOTICIA ACTUALIZADA: Les Echos también ve a Rajoy en “la trampa catalana”.

The News York Times asegura que Mariano Rajoy es el “gran superviviente” de la política española, tras superar derrotas, un rescate y escándalos de corrupción, no por demostrar atrevimiento político, sino más bien prudencia y a menudo por “esperar a que cayera el otro”. Pero advierte de que ahora la supervivencia del presidente español está en juego porque el desafío independentista catalán “que él ha ayudado a agudizar” ahora amenaza con “salirse de control”. En concreto apunta que las detenciones de altos cargos de la Generalitat fueron uno de los “escasos movimientos enérgicos” de Rajoy, pero ha “envalentonado” a los independentistas y puede “volverse en su contra”.

El artículo cita Josep Ramoneda advirtiendo de que Rajoy siempre ha sido más un “administrador inteligente que un líder político con visión”, pero señalando que ahora puede “pagar un precio muy alto por su inacción en Cataluña”. Recuerda que en 2012, el presidente español rechazó negociar un pacto fiscal para la región y más adelante ha “desperdiciado” otras oportunidades de buscar un fin dialogado al conflicto catalán. Resalta que ahora mismo Rajoy se enfrenta a las críticas del PSOE por su actuación, pero al mismo tiempo está bajo presión de los “duros” del PP que piden medidas drásticas. Y añade que a diferencia de 2014, cuando toleró el 12N, ahora el presidente español no tiene mayoría en el Congreso y depende de los votos de Ciudadanos. Aunque recoge que de momento, este partido cree que Rajoy está dado una “respuesta mesurada”.

ACTUALIZACIÓN:

Les Echos ve a Rajoy en “la trampa catalana”. La crónica de la corresponsal del diario francés. Cécile Thibaud, sostiene que el presidente español decidió no hacer nada porque llevaba años apostando a que los independentistas catalanes no llegarían hasta el final y se desinflarían porque les entraría el vértigo. Pero señala que “ahora el vértigo lo tiene Rajoy”. Apunta que los independentistas han logrado atraer hacia ellos a todos los que tienen un sentimiento anti-PP y han desviado el foco organizando movilizaciones en defensa de las instituciones y la democracia. Por ello apunta que la trampa catalana sobre Rajoy se está cerrando y apunta que la salida pasa por una solución política, probablemente una tercera vía federalista.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email