La revista estadounidense para hombres acaba de cumplir su 75 aniversario reafirmando su apuesta por la vanguardia y las portadas artísticas que siempre le han caracterizado. De hecho su último número incorpora por primera vez tinta electrónica en un medio impreso y permite ver un panel luminoso y cambiante. Pero además para conmemorar la efeméride, han creado una herramienta que permite darse un paseo virtual por todas las portadas de Esquire a lo largo de su historia y comprobar la evolución de los diseños de una cabecera con filial española que acaba de cumplir un año.

Algunas portadas de Esquire

La revista se lanzó en octubre de 1933 con un dibujo de un hidroavión y una canoa en un lago. Pero enseguida los responsables se decantaron por un personaje de bigote amarillo que fue la imagen de Esquire durante más de 12 años. Entorno a 1945 empieza a cambiar el enfoque de las portadas con dibujos menos caricaturizados y en los años 50 empiezan a atreverse con composiciones más arriesgadas y a jugar con la tipografía. Y en los 60 incorporan fotografías y montajes.

Y a partir del siglo XXI se comprueba como la apuesta es casi siempre por la fotografía de un único personaje famoso que se “monta” sobre la cabecera de Esquire y se empieza a jugar con fondos formados por composiciones tipográficas.

Entre los ilustradores que trabajaron para la revista están Abner Dean, Santiago Martínez Delgado, George Petty, TY Mahon y John Groth y gente Jean-Paul Goude, Paul Rand, Roger Black, Samuel Antupit o George Lois fueron directores de arte. (Fuente: Islas cies)

Print Friendly, PDF & Email