BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Ayer las víctimas acudieron unidas por fin a un acto de homenaje a quienes fallecieron o fueron heridos en el atentado del 11-M de 2004. Me consta personalmente que para conseguir esa unidad, Pilar Manjón se ha implicado personalmente desde verano, con enorme esfuerzo. Y lo consiguió.

Hay en la prensa algunos reproches porque al acto no acudieron los expresidentes, pero básicamente, su unión, ha contribuido a mantener alejado el fantasma de la división.

El Editorial del ABC lo recoge de forma bastante razonable:

“superar el 11-M no es olvidarlo. Ni maquillar sus cicatrices, ni ignorar que sacó a España de quicio. Superar el 11-M es dejar de conceder a los terroristas la baza de la división entre españoles.”.

Es verdad que el 11-M sacó de quicio a este país. Pero a pesar de que la teoría de la conspiración está dando sus últimos coletazos y ya solo la persiguen los iluminados, hay un nuevo mantra que la está sustituyendo y al que ya se han apuntado algunos : que todos actuaron igual; que Aznar (PP)  “intentó aprovecharse de las elecciones, pero que los otros (PSOE) también, porque se movilizaron”…contra las mentiras de Aznar.

Y eso es simplemente falso. Unos mintieron para intentar ganar las elecciones y los otros reaccionaron. El tiempo ha dado la razón a los segundos.

No puede ponerse en el mismo plano. Uno estuvo ausente de moral, el otro cargado de razon.
¿Qué habría pasado en España sin la SER?,..o voy incluso mas lejos .. ¿Qué habría pasado en las elecciones sin el 13-M? ¿Crees que este país habría aguantado saber 24 horas después de las elecciones y no antes…que Aznar mentía, que ETA no tenía nada que ver?

No intenteis ponernos en el mismo plano. Uno estuvo ausente de moral, el otro cargado de razon. Han pasado 10 años y todavía no lo habeis entendido.