BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 Hoy el diario EL PAIS publica un texto firmado por Maria Antonia Sánchez-Vallejo en el que analiza las políticas que emplean diversos paises, diversos gobiernos, ante un secuestro. Todos dicen públicamente que no negocian, pero todos terminan haciéndolo. La periodista concluye que existe una gran hipocresía en la comunicación pública sobre la resolución de estos conflictos.
La sociedad también actúa de forma diferente en unos paises y en otros. En algunos se acepta e incluso alienta la intervención militar y en otros se exige la resolución pacífica.

Independientemente de que todos terminen pagando, aunque no lo confiesen, en mi opinión el gobierno español hizo muy bien al negociar en los últimos secuestros. Puede que sea un error “estratégico”, pero la vida de un ciudadano bien vale un error y no es un mal mensaje hacia el resto de la sociedad : su gobierno hará todo lo que esté en su mano para protegerle la vida.

Sánchez-Vallejo explica en EL PAIS:

En mayo de 2006, The Times reveló que Francia, Alemania e Italia habían pagado 45 millones de dólares (35 millones de euros) para liberar a 9 rehenes secuestrados en Irak durante los 21 meses anteriores; de 2,5 a 10 millones (de 2 a 7,8 millones de euros), según los casos, costó a sus respectivos erarios la libertad de cada uno. En público, los tres Gobiernos negaron haber pasado por caja;

La periodista aporta además diversos datos:

- Febrero de 2003. 31 turistas (15 alemanes, 10 austriacos, cuatro suizos, un holandés y un sueco) que viajaban en distintos grupos desaparecieron entre el 17 de febrero y finales de marzo en Argelia. 14 de ellos fueron liberados tras pagar un rescate.

Febrero de 2008. Un matrimonio austriaco fue secuestrado en Túnez y liberado en Malí tras el pago de un rescate.

Diciembre de 2008. Dos diplomáticos canadienses son secuestrados en Níger y liberados en Malí tras el pago de un rescate y la liberación de cuatro terroristas en Bamako.

Enero de 2009. Un matrimonio suizo, una alemana, y un británico son secuestrados en Níger. Los tres primeros fueron liberados tras el pago de un rescate. El ciudadano británico fue asesinado.

Noviembre de 2009. El francés Pierre Camatte es raptado en Malí y liberado tras el pago de un rescate y la excarcelación en Bamako de cuatro terroristas.

Diciembre de 2009. Un matrimonio italiano es secuestrado en Mauritania y liberados en Malí en abril del año pasado después del pago de un rescate.

Índico. Entre 2007 y 2009, 46 barcos fueron liberados previo pago de rescate.

Print Friendly, PDF & Email