BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

En julio de 2009 se emitió en La Sexta un nuevo capítulo del programa “Megaconstrucciones” -originalmente de Discovery Channel. Y aquél día con otra gran obra española: Torre Espacio, el conjunto conocido vulgarmente como las torres de Florentino Pérez, a pesar de que pertenece al Grupo Villar Mir .

Torre Espacio, en cuya web se presume de que está coronada con una gran bandera española (video: Villar Mir azotea),- es la torre más alta de Madrid -tiene incluso una capilla en su interior (video) que cuenta hasta con página web propia-.

De nuevo, aquel episodio de Megaconstrucciones, proyectó la imágen de la gran ingeniería española por el mundo pero ¿proyectó la mejor imágen?: Arneses de seguridad que no están enganchados a nada, mezclas de hormigón inconsistentes, botas de vino “para evitar el miedo a las alturas”, horarios generosos. Uno de los momentos más comentados se produce en el minuto 34:04 [aquí en el programa completo] cuando el hormigón suspende el test de consistencia y se vierte igualmente, para sorpresa -¿fingida?- del presentador… El programa, tuvo una gran repercusión...en Internet:

“La imagen que ha recorrido el mundo sobre nuestros métodos de trabajo es de charanga y pandereta. Mientras haya jamón y vino que le den a lo demás”.

“Falta el sombrero mexicano y todos echandose una siesta para cubrir todos los estereotipos yankis que tienen sobre España” [dicen algunos comentarios]

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

El capítulo fue escrutado por los internautas y algunos llegaron incluso a introducir subtítulos parodiando el capítulo original.

 

Meses después del rodaje, el edificio sufrió un incendio, aunque su construcción concluyó con éxito.

 [Visto gracias a Adrian]

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Muy bueno el reportaje, la lástima es que nos pillen fallos y salgan en el sin más, digo esto porque a nosotros nos duelen creo yo que demasiado, en USA se hacen igual o incluso peores, se reinicia de nuevo y a la marcha, a mi parecer estos fallos en sus obras les duelen mucho menos moral y económicamente

  2. Hombre lo que muestra el programa es lo que hay en el mundo de las obras. Si tu capataz e bueno y de fiar, pues la cosa sale bien, pero si no, al obrero – y me incluyo, por experiencia propia- lo que le interesa es trabajar lo menos posible, que no le jodan el día que para eso no se despertó a las 5 de la mañana, y cobrar a fin de mes. Los ingenieros otro tanto de lo mismo, si se cae el edificio, pocos van a ir a a la cárcel, por no decir ninguno, y lo que importa es cumplir plazos porque así serán recompensados. Si ahora sale un peón a corregirme o un ingeniero que viene a la obra solo un día al mes, diciendo que eso no es así, solo decirle que bajen un poco más a la realidad.
    Yo estuve un mes poniendo los tapajuntas de madera de una planta de un edificio, un mes, cuando en 3 días a lo sumo lo puedes hacer. ¿Y por qué? porque el jefe decía que había que aguantar más en la obra y así le sacamos más pasta, mentira, retrasabas más la obra porque así se podía blanquear más dinero negro. Y así es como ha crecido España en estos años. No se dejen engañar.