Diego Torres, corresponsal en España de The Politico, explica en radiocable.com que la UE tiene ahora mismo problemas graves como el Brexit y la actitud beligerante de Italia y no hay una preocupación particular por el plan de presupuestos del gobierno de España. Añade que incluso aunque se terminará incumpliendo el déficit esto sería un problema menor. El periodista también analiza el acuerdo en sí de los presupuestos y considera que políticamente “son un buen negocio” para Pedro Sánchez. Resalta que muchas de las medidas que se han incluido son “populares” y “entra dentro de la lógica política” que un gobierno de izquierdas intente reducir el diferencial de recaudación con Europa. Y añade que además estos presupuestos son una buena herramienta para el gobierno porque en caso de que no se aprueben pueden servir de hilo conductor narrativo para convocar nuevas elecciones.

Diego Torres asegura sobre el impacto del anuncio de los presupuestos en Bruselas: “Realmente no se está prestando mucha atención fuera de España. La UE tiene ahora varios problemas más graves. Uno es el Brexit y el otro la actuación de Italia que está utilizando el presupuesto como una herramienta interna política y manteniendo una posición muy beligerante con la UE. Por eso ahora mismo no hay preocupación en Bruselas por España. Pedro Sánchez además ha insistido siempre en que su gobierno es europeísta y que está comprometido a cumplir la senda de déficit. Y en este sentido su actitud es opuesta a la del gobierno italiano que parece que busca la confrontación con la UE porque le da réditos en casa”.

Ante la pregunta de este análisis de falta de preocupación, contradice lo que asegura Pablo Casado de que va a viajar a Bruselas para tranquilizar a Bruselas, apunta: “Yo desde luego no tengo ningún indicio de que haya una preocupación particular por el plan de presupuestos del gobierno español. Eso no significa que no exista, pero yo no he visto ningún indicio de ello. El viaje de Casado es más de consumo interno, para intentar retratar las cuentas del PSOE y Podemos como un peligro para el país. Pero creo hay más indicios de lo contrario”.

El corresponsal en este sentido añade: “Es posible, porque España ya tiene antecedentes de haber incumplido casi siempre el déficit con el anterior gobierno conservador, que se sospeche que esto vuelva a suceder. Porque algunas partidas de ingresos con los nuevos impuestos son dudosas. Y hay expertos que están poniendo en duda que la recaudación esperada, sea como se pone en el papel. Pero en cualquier caso sería un problema menor comparado con el que está poniendo sobre la mesa, Italia.”

Diego Torres también analiza de forma más concreta los presupuestos presentados por PSOE y Podemos y afirma: “Desde el punto de vista político, creo que son un buen negocio para el gobierno. Es posible que también para Podemos, pero fundamentalmente para el gobierno. Son además medidas que pueden ser populares. Hay una reversión de la austeridad, aunque en los últimos presupuestos del PP ya no había más recortes. Pero ahora hay una expansión del gasto social y esto es una medida popular tras una década de crisis. Si se aprueban, pueden ser medidas que funcionen. Y si no se puede culpar tanto a la derecha y a los independentistas catalanes por el fracaso”.

El periodista señala en este sentido: “Incluso pueden ser usados como un hilo conductor narrativo para convocar unas elecciones. Le daría al gobierno una herramienta política poderosa para vender la idea de que el país se ha vuelto ingobernable por culpa de la derecha y los independentistas y que no ha sido posible aprobar las medidas que se proponían”. En cuanto a las medidas económicas concretas, apunta: “vamos a depender de ver si se traducen en lo que dicen, en que las nuevas medidas impositivas dan más ingresos y las clases medias no resultan más gravadas que antes. Aunque en todo caso, se sabe que España tiene un diferencial de recaudación todavía importante con los países más desarrollados de Europa y entra en la lógica política que un gobierno de izquierdas trate de remediar ese hueco.”

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, hay perfiles de Pedro Sánchez y sus primeros “100 días de conmoción“, de Susana Díaz y de Iván Redondo, el “spin doctor en jefe” de Sánchez, una entrevista con Artur Mas o la constatación de que la “suave” estrategia de Sánchez en Cataluña funciona, de que ha regresado la “España pródiga” a la UE, que no es “país para viejos fascistas” o que es el segundo más descentralizado del mundo.

Print Friendly, PDF & Email