Diego Torres, que escribe para de The Politico, valora en radiocable.com el “paquete” elegido para liderar la UE, entre los que figura Josep Borrell como jefe de la diplomacia, con sus pros y contras  y señala el papel “clave” jugado por España y Pedro Sánchez en los “engranajes de poder” en Bruselas en esta ocasión, “justo pro detrás de Francia y Alemania”. Considera que el gobierno español se ha beneficiado para ello de factores del entorno con los que “se ha encontrado”, pero también ha habido otros “buscados” e impulsados por el propio perfil de Sánchez. Sobre los resultados para España del proceso de negociación del liderazgo considera que “no son óptimos, pero son buenos”. Y resalta sobre todo que en la UE se ha “constatado que España quiere pintar más en Bruselas” y se le está prestando más atención”.

Diego Torres valora el “paquete” elegido para dirigir la UE y señala aspectos positivos como el claro paso dado en igualdad de género, los perfiles europeístas de los candidatos y su experiencia en política internacional. Pero también señala que existen algunas dudas sobre los designados: “de Von der Leyen, se ha dicho que ha sido la peor ministra de Merkel y de Lagarde que no tiene experiencia como banquera central”. Y menciona que incluso hay inquietud por Borrell y Kosovo: “Al no reconocer España su existencia como estado, se duda que Borrell pueda jugar un papel neutral en este conflicto”.

Aunque resalta que el aspecto más polémico ha sido el fin del sistema de spitzenkandidat, que se impulsó desde el Parlamento Europeo para intentar “construir una democracia europea más que una unión de 28 democracias” y cuya destrucción se ve como un “marcha atrás” en este proceso .

Sobre el papel jugado por España, el corresponsal destaca: “Hasta la resolución final, Pedro Sánchez ha jugado un papel fundamental. Mucho más relevante que sus predecesores, Rajoy o Zapatero, en el engranaje de poder europeo”. Aunque apunta que esto se ha debido tanto a factores del entorno, con los que “se ha encontrado” el gobierno español y que le han beneficiado como a factores provocados por el propio Sánchez. Entre los primeros resalta que tanto el Brexit como el gobierno “populista” y “euroescéptico” de Italia han hecho subir un peldaño a España en el “juego de poder europeo”.

Diego Torres también explica  que España se ha beneficiado de ser el país más relevante con un gobierno socialista y de tener la mayor delegación de esta tendencia en el grupo socialdemócrata europeo. Pero también señala que ha habido factores impulsados por el propio gobierno y basados en las características de Sánchez: “Como político tendrá sus debilidades, pero en la escena europea tiene una fortaleza que no tenían sus predecesores. Se desenvuelve bien en idiomas extranjeros, es capaz de dar una conferencia y responder preguntas en inglés y esto es útil en la UE”. Y añade que además es alguien muy interesado en la política europea.

El periodista de The Politico, enfatiza, que la combinación de estos factores ha hecho: “que España haya jugado un papel clave en el proceso de negociación de liderazgo de la UE. No al nivel de Francia y Alemania, porque España no tiene la misma envergadura económica o política, pero justo por detrás.” Y sobre los resultados logrados por el gobierno español apunta: “No son óptimos -porque no lo son para ningún país, salvo quizás para Macron que es el gran vencedor de la negociación- pero son buenos. España se coloca entre los cargos europeos más importantes. Es cierto que entre los relevantes, el de Alto Representante es de los menos relevantes, pero si lo comparas con el pasado es un avance”.

Con respecto a las expectativas generadas, Torres menciona que hay algunas voces que “argumentan que habría sido más útil para España obtener una vicepresidencia potente de la Comisión encargada de coordinar asuntos económicos. Pero creo que la valoración global para España es positiva”. Y sobre todo pone de relieve que en la UE “se ha constatado que España está ahora intentando pintar más en Bruselas, está alzando la voz en los debate y ofreciendo su posición, siendo más proactiva. Y se le está prestando más atención”.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015. Es además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente trabajó en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano y Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, hay perfiles de Pedro Sánchez y sus primeros “100 días de conmoción“, de Susana Díaz y de Iván Redondo, el “spin doctor en jefe” de Sánchez, una entrevista con Artur Mas o la constatación de que la “suave” estrategia de Sánchez en Cataluña funciona, de que ha regresado la “España pródiga” a la UE, que no es “país para viejos fascistas” o que es el segundo más descentralizado del mundo.

Print Friendly, PDF & Email