Julien Toyer, ahora corresponsal de la agencia Reuters en Madrid y durante los cuatro años anteriores en Bruselas, explica en radiocable.com que ve el debate sobre si Cataluña puede independizarse dentro de la UE como “político y estéril”. Sostiene que los tratados europeos dejan muy claro que no está permitida la secesión de un estado miembro. Y sólo podría darse esta situación si se cambia el marco legal. Recuerda además los problemas que sigue teniendo Kosovo.

Julien Toyer

Julien Toyer asegura que el debate es “más político que legal. Porque en realidad la posibilidad de ver una Cataluña independiente, es un tema que en los tratados europeos está contemplada de manera muy clara: no es posible. Es un debate estéril porque se sabe que legalmente no se puede. Los tratados de la Unión no contemplan la secesión de parte de un territorio de un estado miembro. Punto. Se puede hablar, pero dentro del marco legal actual no se puede hacer”.

Y añade que el tema de la petición de aclaración por parte del gobierno español y la carta de la UE: “tiene más que ver con una agenda política nacional y un poco europea. Quizás algunas personas que ven con buenos ojos la posibilidad han hecho declaraciones más allá del tema legal. Y tanto al gobierno español como al europeo les ha venido bien para clarificar una posición que yo creo que estaba clara de antemano”. Y recuerda que es un caso similar al planteado con Grecia y su posible expulsión de la zona euro: “los tratados dejan claro que no se le puede expulsar salvo que se le expulse también de la Unión.”

El corresponsal apunta que se podría arreglar la situación fuera de los tratados pero eso dependería de la voluntad política: “habría que plantear nuevos tratados, un marco legal diferente o imaginar una vía de salir para volver a entrar luego. Aunque para entrar hace falta unanimidad. Y si un estado no está de acuerdo, no se contempla. Y ahi está el problema de Kosovo. Si no me equivoco hay una media docena de países que siguen sin reconocerlo y no pueden plantearse ingresar en la Unión o ni siquiera sentarse a negociarlo de forma oficial”.

Toyer explica que se podría cambiar el marco legal, pero tendrían que ponerse de acuerdo los Veintisiete sobre un nuevo tratado para permitirlo: “es una vía, pero la veo complicada. Hay países que a lo mejor no lo verían mal, pero a otros con tensiones regionales como España, Italia, Belgica, Reino Unido, Alemania, o incluso Francia no les va a apetecer nada.”.

Subraya: “A día de hoy la única vía legal que existe, y la legalidad entre estados es lo más importante, es salir para volver a entrar luego”.  Aunque asegura que entiende que la forma de tratar el asunto desde Cataluña obedece a que están “intenteando vender una historia política no legal”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Si fuera así, tendríamos que coincidir en que : primero nos dejan a los pies del fascismo . El fascismo terrorista triunfa , manda, hace leyes , jueces y pone rey y, ahora nos dejan una otra vez a los pies de los fascistas herederos del genocidio franquista. Creo , que con sangre nos sometieron y sin sangre no no dejaran seguir nuestro camino y Europaaaaa Donde esta Europa? con su democracia de cartera . El asesinato franquista igual que el asesinato Totista en Yugoslavia solo fue posible por la dejación humanitaria europea bajo sus intereses.Creo que deberíamos poner sobre la mesa seguir nuestro camino con o sin Europa, Un buen pedazo de Italia también nos seguiría.Puede que sea eso lo que temen .