La decisión de la UER de mantener la participación israelí en el Festival de Eurovisión 2026 en Austria ha provocado una «fractura» y que al menos cuatro países, España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, anuncien un boicot del certamen en protesta. Y la noticia ha tenido un enorme eco en la prensa de todo el globo. Se recuerda que desde el inicio de la guerra de Gaza y especialmente tras recrudecerse la crisis humanitaria en la región, varios países habían pedido la exclusión de Israel del certamen. Pero se enfatiza que los organizadores rechazaron si quiera que se votara sobre la participación israelí, tal y como habían pedido formalmente España y otros siete miembros de la UER. Se subraya que esta decisión provocó que RTVe, la RTE y las emisoras de Países Bajos y Eslovenia reaccionaran confirmando su boicot a Eurovisión 2026 y se destacan en particular los argumentos españoles.

El New York Times resalta la «controversia» en Eurovisión porque España, Irlanda y otros países lo boicotean por la participación de Israel. El diario estadounidense explica que muchos fans de Eurovisión llevan tiempo cuestionando la participación de Israel por su campaña militar en Gaza, tras los ataques de Hamas, y la crisis humanitaria en la Franja provocó que varios países miembros defendieran que el país hebreo debía se excluido del certamen musical. Pero subraya que en la reunión de este 4 de diciembre de la Unión Europea de Radiotelevisiones (UER), organizador de Eurovisión, se decidió mantener la participación de Israel sin cambios e inmediatamente después, RTVE, la cadena española, anunció que boicoteaba el evento que se celebrará en Viena en mayo en protesta por el hecho de que no se aceptara ni si quiera su petición de votar sobre la participación israelí. Añade que Países Bajos, Eslovenia e Irlanda también confirmaron su renuncia al concurso también en protesta por la presencia de Israel. Detalla que aunque no se encuentra en Europa, el Estado hebreo participa en Eurovisión desde 1973 porque su TV, KAN, forma parte de la UER. Recoge que Israel ha criticado a los países boicoteadores, pero se advierte que la decisión puede sumir a Eurovisión en una nueva crisis.

The Guardian enfatiza que cuatro países boicotearán Eurovisión 2026 por no votarse la participación de Israel. El rotativo británico recoge que España, irlanda, Eslovenia y Países Bajos han anunciado que boicotearan el concurso el año que viene al permitirse la participación israelí a pesar que varias emisoras habían pedido su exclusión por la guerra de Gaza. Subraya que en la asamblea de la UER, organizador del concurso, no hubo votación sobre la exclusión de Israel, sino únicamente sobre unas nuevas normas para impedir que gobiernos y terceras partes pudieran influir en los votos. Y resalta que en protesta por esta decisión, la cadena irlandesa, RTE, y la española RTVE anunciaron que no participaría, ni retransmitirían el concurso. Apunta que tanto la BBC como la alemana SWR confirmaron su participación. Recuerda que España, que junto a otros siete países había pedido formalmente que se votara la participación de Israel, ha defendido que la decisión de la UER aumenta su desconfianza y confirma la presión política en torno a Eurovisión. Y recoge también las palabras del ministro de Cultura Ernest Urtasun apoyando el boicot asegurando que «no se puede blanquear a Israel por su genocidio en Gaza y la cultura debería estar en el lado de la paz».

Liberation apunta que «Eurovisión se fractura» ya que Israel se mantiene en el concurso, pero España, Países Bajo, Irlanda y Eslovenia boicotearan la edición 2026. El periódico francés enfatiza que tras dos años de tensión y varias peticiones de exclusión del Estado hebreo por la guerra de Gaza, los miembros de la Unión Europea de Radiotelevisión finalmente votaron este 4 de diciembre mantener a Israel en el concurso musical. Pero lejos de suavizar las tensiones en Eurovisión, esta decisión ha provocado la protesta de cuatro países que han anunciado que boicotearán el concurso en 2026. Añade que además países como Bélgica, Islandia y alguno más podría comunicar también su decisión de unirse a esta protesta.

BBC pone de relieve que España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia boicotean Eurovisión tras permitirse la participación de Israel. La TV británica asegura que una «profunda grieta» ha emergido en uno de los más conocidos concurso musicales del mundo con el anuncio de Irlanda, España, Países Bajos y Eslovenia de que no participarán en Eurovisión 2026 tras la decisión de autorizar la presencia de Israel. Enfatiza que se trata de una situación que llevaba años germinando desde que varios países pidieron la exclusión israelí por la guerra de Gaza y por acusaciones de prácticas de votación irregulares. Apunta que Israel no ha respondido a las acusaciones, insistiendo en que todo forma parte de una campaña de desprestigio.

Frankfurter Allgemeine recoge que Israel participará en Eurovisión 2026 perro España y Países Bajos se retiran. El diario alemán habla de «clara decisión» en la 95º Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión en favor de permitir la participación de Israel en el festival de la canción que se celebrará en Viena a pesar de la guerra de Gaza. Resalta que varios países habían amenazado en los últimos meses con boicotear Eurovisión si Israel volvía a participar y no era excluido como ocurrió con Rusia y Bielorrusia, tras la invasión de Ucrania. Y enfatiza que España, Eslovenia, Países Bajos e Irlanda reaccionaron confirmando su renuncia a participar en el certamen en protesta. Añade que la SWR alemana sí ha anunciado que estará en Viena defendiendo, al igual que la emisora cadena ORF, que no son países sino emisoras las que participan, no países.

El boicot de España y otros tres países a Eurovisión en protesta por la participación de Israel ha sido masivamente recogido por medios de todo el globo como la CNN, The Financial Times, Le Monde, Die WeltThe Telegraph, NBC, Euronews, Die Zeit, NPR, Reuters, BFMTV, Al Jazeera, Die Tagespiegel, Anadolu, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email