Julien Toyer de Reuters asegura en radiocable.com que no se puede negar que hay recuperación en España pero ésta se está notando mucho a nivel financiero y de inversión, pero no en el empleo y otros indicadores sociales. Señala además que el factor clave que hizo cambiar de rumbo de la crisis fueron las palabras de Mario Draghi en el verano de 2012 y que es demasiado pronto para cuantificar el efecto de las reformas del gobierno en la situación actual.

Julien Toyer asegura: “Yo creo que sí hay recuperación ahora mismo en España. Sería imposible negarlo. Pero hay que mirar con qué velocidad, qué fuerza y si todo el mundo la está sintiendo. Y creo que ahí está más bien el debate. Se verá a finales de año el nivel de crecimiento, si se afianza y sigue el año que viene y sobre todo si la población empieza a notarlo o no. Porque seguramente se está notando muchísimo más a nivel financiero, cuando el Estado y las empresas emiten deuda, cuando los inversores vuelven a comprar acciones de empresas españolas… pero se está notando muchísimo menos en términos de empleo o en otros indicadores sociales que siguen yendo a peor”.

Añade: “Recuperación sin empleo. Está claro que es lo que vive España. Por lo menos este año, habrá que ver el que viene. Ahora el debate está en cuanto crecimiento hace falta en España para crear empleo. El gobierno afirma que gracias a las reforma no hará falta tanto crecimiento, pero eso habrá que verlo. Hay que dar varios meses, incluso un par de años para ver si eso es cierto y si el 1%, que era hasta ahora el umbral considerado entre destrucción y creación de empleo, ha bajado, sigue vigente o ha subido. Y habrá que ver qué tipo de empleo se crea, porque si se miran los datos hay mucha precariedad y muchos empleos temporales.”

En cuanto a si la recuperación es achacable a las medidas y reformas del gobierno, el corresponsal apunta: “Eso es muy complicado de juzgar ahora mismo. Lo que está claro es que hay un antes y un después de las palabras de Mario Draghi en el verano de 2012 cuando dijo que haría todo lo que está en su poder, que es mucho, para defender el euro. La crisis cambió totalmente de rumbo a partir de ahí. A mi modo de ver ese es el factor más importante que ha hecho que las puertas de Europa se vuelvan a abrir al dinero extranjero y que gobierno y empresas se puedan financiar. Es el factor clave que le ha dado oxígeno a la economía”.

Y añade: “Pero el grado en que las reformas del gobierno han ayudado es muy complicado cuantificarlo. Son muchas reformas. Algunas habrán tenido efecto, otras ninguno y es posible que algunas hayan tenido incluso efecto negativo. Por ejemplo para ver el efecto de una reforma tan importante como la laboral hacen falta varios años para estudiar y ver los efectos no sólo a corto plazo, sino a medio y largo. Es posible que a corto, esto haya incluso acelerado la destrucción de empleo y no se sabe muy bien si ahora está ayudando a la recuperación.”

Julien Toyer señala también: “Y habrá que ver qué tipo de empleo se crea. Porque se ha vendido mucho la idea de que España es un poco la Alemania del Sur, pero cuando se mira la realidad económica de España, no es el caso. Creo que España se compara mucho más con Francia, es un país que saca dos tercios de su PIB de la demanda nacional y el consumo interior. Y para eso hace falta tener trabajo, seguridad e ingresos.”