Julien Toyer, de la agencia Reuters explica en radiocable.com que un conflicto militar en Siria tendría serias consecuencias financieras y económicas tanto globales como para España. Explica que además de afectar al precio del petroleo, en las últimas semanas los mercados han subido mucho y podrían aprovechar para hacer una corrección a la baja que “no ayudaría a España a mejorar a nivel económico”.

Julien Toyer

Julien Toyer asegura: “Siria tiene el potencial para poner Oriente Medio patas arriba. Hay mucha tensión en la región y un conflicto militar, no una guerra civil, tendría repercusiones importantes a nivel geopolítico, pero sobre todo en el precio del petróleo, en la confianza de los mercados. No hay que olvidar también que la región es una zona de tránsito comercial para el gas… asi que habrá repercusiones a nivel financiero y económico.”

Sobre las consecuencias para España asegura: “Dependerá de los precios del petróleo. Si por ejemplo se disparan un 20% o 30%, si el conflicto afecta a Iran o Irak, los principales productores, habrá un impacto económico para España y toda Europa. A nivel bilateral con Siria, no creo que España tenga mucho que temer. Los vínculos comerciales no representan nada, son más importantes los posibles problemas a nivel global, europeo, comercial…”

El corresponsal también añade otra posible consecuencia: “Los mercados han subido mucho estas últimas semanas. Muchísimo. Y están ahora en un plan de buscar cualquier excusa para recoger beneficios. Es posible que aprovechen lo de Siria para hacer una corrección a la baja y esto puede que no ayude a España a mejorar a nivel económico.”

Print Friendly, PDF & Email