Los premios anuales correspondientes a 2011 que otorga el Club Internacional de Prensa y que marcan su 50 aniversario han recaído en Giles Tremlett, de The Guardian, como mejor corresponsal extranjero en España y Jon Lee Anderson, de The New Yorker, por su trayectoria profesional relevante. También han sido galardonados Daniel Samper, por contribuir a difundir la imagen de España, Mayte Carrasco como mejor corresponsal nacional, Reporteros sin Fronteras y Mario Vargas Llosa.

Giles Tremlett

El Premio al mejor corresponsal extranjero en España ha recaído este año en Gilles Tremlett. Licenciado en Antropología por la Universidad de Oxford en 1984, ha estudiado en las universidades de Barcelona y Lisboa. Residente en España desde finales de los años ochenta, es corresponsal de The Guardian y colaborador de The Economist. Autor de una biografía sobre Catalina de Aragón y de la obra “España ante sus fantasmas”.

Por su parte Jon Lee Anderson ha sido distinguido con el Premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística. Es escritor y periodista estadounidense especializado en temas latinoamericanos y en zonas de conflicto. Ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Harper??s, Time, The Nation, Life, Le Monde, Diario Clarín, El Espectador, etc. Forma parte del staff permanente de The New Yorker.

Jon Lee Anderson

Además el Premio especial a un comunicador que haya contribuido a difundir la imagen de España ha sido para Daniel Samper Pizano. Periodista, columnista, cuentista y novelista colombiano, su trayectoria ha servido para recoger gran parte de los premios más prestigiosos de habla hispana, incluyendo el Premio Rey de España y el María Moors Cabot de EEUU. Abogado de la Universidad Javeriana y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard, Daniel Samper ha sido testigo y partícipe de la historia moderna colombiana.

Además el premio al mejor corresponsal o enviado especial español en el exteriorha recaído en Mayte Carrasco, periodista que recorre habitualmente zonas de conflicto como el Cáucaso (Chechenia, Georgia), Asia Central (Afganistán) y África (Magreb, Sahel) y colabora con El País, Público e Informativos Telecinco. Y la ONG Reporteros Sin Fronteras ha sido galardonada con el premio a una empresa, institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación.

En esta edición, el CIP ha decidido conceder un Premio especial 50 Aniversario a una persona que haya destacado en los últimos 50 años por su trabajo como periodista. Y el elegido ha sido, el escritor y Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa. El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo mes abri.