Las empresas españolas están comiendo el terreno a las galas no sólo en las exportaciones internacionales, sino incluso en suelo francés y se están comiendo parte de su crecimiento. Es lo que sostiene un artículo en el diario económico La Tribune del analista de Xerfi, Alexandre Mirlicourtois. Menciona en concreto el sector agroalimentario y el automóvil como dos ejemplos en los que España ha crecido en detrimento de Francia.

La Tribune asegura que tras Alemania, ahora son España e Italia quienes se están comiendo una parte del crecimiento de Francia. Y resalta especialmente el caso de las empresas españolas cuyas exportaciones han crecido desde la crisis, un 48%. Y señala que se plantea la duda de si se han convertido en seria competencia para Francia en los mercados exteriores, pero también en su propio territorio trasvasando parte del crecimiento.

El texto sostiene que es “claramente el caso” en el sector agroalimentario, donde la brecha entre las productores españoles y galos se ha incrementado desde 2011 y hacen que las ventas ibéricas en suelo francés sean muy dinámicas, mientras al revés “patinan”. Advierte que Francia está en un “juego de perdedor” en este campo. Y dice que en el sector del automóvil se da una situación similar y España ha desafiado a Francia, al lograr parte de su recuperación en detrimento de la producción gala.

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa y desde 2012 es un diario digital con una publicación semanal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email