El periódico norteamericano International Herald Tribune publica un texto de Christine Murray y George Hay titulado “El campo de minas político que rodea Bankia” En su opinión, “España ha comprado tiempo”, aunque añade: “el dinero llegará de España, no de los países de la eurozona que acordaron conceder a las entidades financieras españolas un rescate por valor de 100.000 millones de euros”

 Bankia, entidad nacionalizada, será recapitalizada para incrementar su capital tras haber registrado 4.400 millones de euros en pérdidas durante la primera mitad del año. Pero el dinero llegará de España, no de los países de la eurozona que acordaron conceder a las entidades financieras españolas un rescate por valor de 100.000 millones de euros. ¿Por qué este hágalo usted mismo? Podría ocurrir que los prestamistas de la eurozona cambiaran de parecer si el urgente dinero en efectivo pudiera estar disponible de manera inmediata sin tener más detalles sobre las condiciones. Pero también podría deberse a políticas domésticas. La eurozona pagará los 100.00 millones de euros solamente en el caso de que Madrid cree un ??banco malo?? que aglutine los activos tóxicos e imponga pérdidas a los tenedores de participaciones preferentes. ?se es un campo minado porque esos bonos fueron vendidos a consumidores ahorradores.
Al recapitalizar Bankia con sus propios fondos, España puede que esté comprando tiempo consiguiendo imponer pérdidas a los acreedores solamente para rembolsárselas más tarde. Por otra parte, puede estar intentando proteger Bankia de registrar cualquier tipo de pérdidas impuestas por el propio banco, lo que conlleva buena parte de las participaciones preferentes. Si esto ocurre, los perdedores serán los contribuyentes españoles que no poseen productos de Bankia, así como los ministros de finanzas de la eurozona que podría parecer que no están muy espabilados. Bankia puede ser un caso especial. Pero no contribuirá mucho a reparar las difíciles relaciones del presidente Rajoy con sus colegas europeos.

Print Friendly, PDF & Email