Tras la polémica por las declaraciones de Jeroen Dijsselbloem, actual presidente del Eurogrupo, y las peticiones de dimisión por parte de varios países del Sur de Europa, varios diarios franceses apuntan que el gobierno de Rajoy ha aprovechado para recalcar que el ministro de Economía español sería un “buen sustituto”. Dijsselbloem se encuentra en una situación difícil tras el batacazo electoral de su partido que puede costarle su puesto como ministro de finanzas holandés. Pero además está siendo muy criticado por asegurar en una entrevista que los países del Sur de Europa se gastaban su dinero en alcohol y mujeres. Ambas cosas podrían costarle la presidencia del Eurogrupo y medios como La Tribune o Le Figaro destacan que España se está moviendo para apoyar la candidatura de Luis de Guindos, que de hecho ya optó al puesto en 2015.

La Tribune  destaca que España apoya a su ministro de Economía para presidir el Eurogrupo. Pone de relieve que Mariano Rajoy ha asegurado que Luis de Guindos sería un buen presidente del Eurogrupo en sustitución de Jeroen Dijsselbloem, sobre el que pesa un fondo de peticiones de dimisión. Explica que el holandés se encuentra inmerso en el centro de una controversia tras declarar en una entrevista con un periódico alemán que los países del Sur de Europa “dilapidan su dinero en mujeres y alcohol”. Apunta que las reacciones han sido “vivas” y los jefes de gobierno de Portugal e Italia han pedido la dimisión de Dijsselbloem, que ya había quedado en un posición más frágil tras la derrota electoral de su partido en las elecciones holandesas del pasado 15 de marzo. Y resalta las palabras de Rajoy enfatizando que Luis de Guindos es una de las personalidades más importantes y competentes y sería un excelente sustituto.

Le Figaro apunta que Rajoy defiende a de Guindos para el Eurogrupo tras la polémica con Dijsselbloem. Explica que el mandato del actual presidente de la Institución europea que agrupa a los ministros de Economía de la zona euro acaba en teoría en enero de 2018, peroseñala que ha quedado debilitado por las elecciones holandesas y por sus palabras afirmando que los países del Sur “dilapidan su dinero en bebida y mujeres”. Pero resalta que al ser preguntado Mariano Rajoy por la posibilidad de que un español presidiera el Eurogrupo, defendió que Luis de Guindos es una de las personalidades más importantes y competentes y sería un excelente sustituto. Señala que el actual ministro de Economía español ocupa esta cartera desde 2012 y ha dirigido unos recortes “espectaculares” en España. Y recuerda que ya fue el principal rival de Jeroen Dijsselbloem para reemplazarle para presidir el Eurogrupo en mayo de 2015, aunque este consiguió salvar su puesto.

7 sur 7 plantea que el proximo presidente del Eurogrupo podría ser español. Explica que el actual jefe de la institución europea de ministros de finanzas europeos, Jeroen Dijsselbloem, está en el centro de una controversia y Portugal e Italia han pedido su dimisión. Y apunta que en este contexto, el presidente del gobierno español ha estimado que Luis de Guindos sería un buen presidente del Eurogrupo y ha enfatizado su apoyo al ser preguntado si un español podría encabezar la institución.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email