El diario galo publica un artículo en el que recogen los argumentos económicos a favor y en contra de una posible secesión catalana. Consideran que aunque el nuevo estado podría ser viable, un divorcio costaría muy caro a ambas partes.


(Foto: Flickr/Casadohs)

La Tribune cita las bazas a favor que defienden economistas pro-independencia como Germa Bel que apunta: “En primer lugar sería una economía abierta, porque Cataluña ya comercia mucho con el exterior. Y luego sería la “Holanda del Sur” en términos de ciencia, innovación y educación superior: Barcelona es ya la ciudad en el sureste de Europa, que concentra mayor número de universidades”. Y también a Xavier Cuadras que señala: “Si Cataluña se independiza y consideramos las ventas en el mercado español y las exportaciones, el volumen total de este último sería más del 60% del PIB, cifra superior a la mayoría de los países europeos.”

Pero también recogen desventajas: “Cataluña es la región más endeudada de España (42 millones de euros) y el déficit fue del 3,7% del PIB. En el caso de la independencia, el PIB catalán podría caer un 25%, según un estudio realizado por el economista Mikel Buesa. Según otros análisis, el nuevo Estado nacería con una deuda total de… 150 millones de dólares. Y aunque la patronal catalana se muestre discreta, varias empresas han mostrado su reticencia. El gigante editorial Planeta ha advertido que en caso de independencia, saldría de Barcelona. Y el mismo tono hay en Volkswagen Audi España que podría emigrar a Madrid.”

Finalmente el texto menciona que “algunos analistas creen que, más allá de los eslóganes, el objetivo real de Artur Mas es obtener un estado cercano al del País Vasco, que gestiona en solitario sus impuestos. Porque un verdadero divorcio podría costar caro a ambas partes.”

[Leer el artículo completo en La Tribune]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. EL DOBLE RASERO. Por fin la Sra. Rosa Díez ha entrado, ayer, en Contradicción Grave. Ahora pide que se Reconozca el Derecho de los españoles a consulta independentista. Bravo Sra. Los españoles NO tenemos derechos sobre el Sahara, ni los saharauis sobre España, en cambio, sobre el Cataluña SÍ. ¿Es o no es Contradicción Grave? O los españoles TODOS, podemos independizarnos territorialmente, o no podemos unilateralmente? ¿Cómo lo explica usted ahora? Miguel López Gaspar 231112