Trouw analiza el problema al que se va a enfrentar España a partir de 2050 por tener un bajo índice de natalidad y una expectativa de vida más alta que el resto de Europa. La crónica de su corresponsal Maaike Homan apunta: “Los médicos y políticos se preguntan si España, en el terreno de la sanidad y las pensiones, está lo suficiente preparada como para afrontar un futuro lleno de ancianos.”

(Foto: Flickr/Landahlauts)

Trouw explica: “Envejecer es algo que los españoles saben hacer mejor que nadie. La esperanza de vida es con 85,5 años para las mujeres y 79,5 para los hombres prácticamente la más alta de Europa. (La media europea es de 83,1 y 77,5 años). En 2050, una de cada tres personas tendrá más de 65 años. Todo esto tiene también desventajas. La población española está envejeciendo y se está reduciendo a un ritmo acelerado. Dentro de tres años fallecerán más personas de las que nacerán, según el INE. Los médicos y los políticos están preocupados. Éstos se preguntan si España., especialmente en el terreno de la sanidad y las pensiones, está lo suficiente preparada como para afrontar un futuro lleno de ancianos.”

Y apunta: “Si bien toda Europa se enfrenta con el problema de envejecimiento, España tiene además varios problemas específicos. Así, más del 25% de la población activa está en estos momentos en paro, lo que pesa mucho sobre las pensiones. Debido a la edad bastante avanzada en que la mujer española se queda embarazada por primera vez y a la escasez de empleo a tiempo parcial, el índice de natalidad es con 1,32 niños más bajo que en cualquier otro lugar de Europa. Los inmigrantes contribuían en el pasado a subir el índice de natalidad, pero debido a la crisis económica éstos están abandonando España masivamente.”

[Leer el artículo completo en Trouw]

Trouw es un diario holandés nacido de la Resistencia en 1943. Tradicionalmente es cercano a la comunidad protestante de centroderecha. De hecho la Fundación para la Prensa Cristiana vela por el respeto de la identidad religiosa del periódico. Es el quinto diario más vendido en los Países Bajos.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)