BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

Ramón Jauregui explicó ayer que el Comité de Expertos elegido por el PSOE pidió retrasar el informe sobre los restos de Franco para no introducirlo en el debate electoral. A juicio del gobierno presentar las conclusiones antes de las elecciones hubiera parecido “una impostura”. Es mas coherente y mas serio -dicen desde el Ejecutivo. Pero es en realidad falta de valentía, tanto del comité de expertos, como del propio gobierno.

Los ciudadanos lo han recibo así:

“Parece, que solo harán caso a los técnicos expertos para desmantelar el Estado actual… Pero no lo que queda del franquista ” , dice Juan en Twitter.

 “La exhumación de Franco queda en manos de la Iglesia. Así me gusta, democráticamente” -dice Rafael

“Es la pega del PSOE, siempre quiere nadar entre dos aguas y no postularse como partido de izquierdas. Craso error!!!” -añade Chete_brain

Los mensajes retratan bien cómo ha caido la noticia entre los ciudadanos sensibles a la memoria histórica.

Se ha perdido una oportunidad, -probablemente la última en muchos años-, de transformar el Valle y cerrar sus heridas. El gobierno sabe que el PP no lo hará, y tratar de perpetuarlo, de dejar que este asunto pese sobre la espalda del nuevo ejecutivo es convertir en ariete partidista algo que de raíz sólo perseguía la pedagogía democrática. Zapatero podía haber concluido su mandato con una buena dosis de principios. Y no lo ha hecho. Concentrado como está con la política económica, parece haber dado la espalda a la ecología social.

Las asociaciones que trabajan la memoria histórica se sintieron tan defraudadas por la Ley de Memoria como ahora por el desenlace en este final de la legislatura. Es una oportunidad perdida, probablemente la última para muchos de esos ancianos que veían con esperanza la hora de retirar esa losa que pesa sobre la democracia española y por la que fueron asesinados sus familiares y compatriotas.

Print Friendly, PDF & Email