Colocar aerogeneradores especiales en los túneles para aprovechar el viento que generan los trenes de metro a su paso es la innovadora idea de Tunel Energy, una joven empresa española que busca explorar una nueva vía de generación de electricidad. De momento ya han firmado un acuerdo con metro de Madrid para probar su tecnología en los túneles de la red de la capital.

Tunel Energy  está desarrollando un prototipo de aerogeneradores para instalarlo en conductos de ventilación o túneles suburbanos y aprovechar las corrientes que allí se generan para producir energía eólica. Sus generadores son pequeños, 10cm, y casi planos, lo que permite instalarlos fácilmente en casi cualquier superficie y con la extensión que se desee.

El proyecto de Tunel Energy fue premiado en la pasada edición de los premios Madrid Subterra, un concurso de ideas para la explotación y exploración de la energía en el subsuelo urbano. Y el pasado 15 de febrero, firmaron un convenio de colaboración de 18 meses con Metro de Madrid para poder realizar los estudios necesarios para la realización del primer prototipo.

El fundador de la empresa, Francisco Martínez Bugarín, destacó en un artículo publicado en Expansión que una de las ventajas de sus aerogeneradores es que se puede controlar y saber la cantidad de viento que se va a generar con los trenes. De hecho su proyecto se va a iniciar con un estudio que mida la velocidad media y la frecuencia de paso de los trenes de Metro de Madrid para tener una estadística.

Según los cálculos previos de la empresa, si se instalaran 100.000 de sus aerogeneradores en un tramo como el que transcurre entre las estaciones de Alonso Martínez y Gregorio Marañón, “solo en las horas punta se generarían 250 kilovatios al día, el consumo de 25 hogares en un año”. Y la energía producida podría usarse para cubrir las necesidades electricas de la estación y andén o para cualquier otro uso.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Print Friendly, PDF & Email