Tras varios años de ser “desdeñadas”, las inversiones en “gigantescos” proyectos fotovoltaicos, como los que acaban de anunciar Ibderdola y Cox Energy, han vuelto a España, uno de los países más soleados de Europa. Es lo que pone de relieve un reportaje de la televisión internacional francesa que recuerda que España fue junto a Alemania, pionera en la instalación de energía solar en la primera década del siglo, pero su impulso se vio frenado por la crisis. Sin embargo enfatiza que en los últimos seis meses, la industria solar española ha dado la vuelta a la situación y hay proyectos previstos para instalar 24.000 megawatios, lo que puede convertir a España uno de los mayores mercados de Europa de los próximos años.

TV5 Monde resalta que los inversores vuelven a apostar por la producción de energía fotovoltaica en España y están lanzando proyectos “gigantescos” tras haberlos “desdeñados” durante años en uno de los países con más sol de Europa. Menciona en concreto el plan de la eléctrica española Iberdrola para levantar un parque de 425 MW y la firma de un contrato entre el productor Cox Energy y el negociador Audac, para un megaproyecto de parque solar de 660 MW en total en la Península Ibérica (495 MW en España y 165 MW en Portugal) von una inversión de 400 millones de euros.

El reportaje detalla que en la actualidad hay un total de 24 GW (24.000 megavatios) en proyectos en diferentes regiones de España, según el director de la Unión Española fotovoltaica, José Donoso. Recuerda que junto con Alemania, la industria solar española fue pionera a nivel mundial en producción de energía fotovoltaica, pero su impulso se vio quebrado por la crisis financiera. Apunta que hoy Alemania cuenta con más de 40GW de capacidad instalada, frente a los 5,4GW de España, pero advierte de que en los últimos seis meses el sector solar español ha dado la vuelta a la situación y cita a Donoso que señala que “el mercado español va a ser uno de los mayores de Europa en los próximos años”.

TV5 Monde es un canal internacional de TV en francés creado en París en 1984 por cinco grandes cadenas: TF1, Antenne 2, FR3, TSR y RTBF. Se nutre principlamente de los servicios de la televisión pública gala y de otros medios francófonos. Pertence a un consorcio en el que la pública France Télévision, tiene un 49%, y el resto se reparte entre otras emisoras galas y de diferentes países como la belga RTBF (11,11%) o Radio Canadá (6,6%). Es el cuarto canal global más grande del mundo después de MTV, CNN y BBC World y puede verse en casi todo el planeta.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email