El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha archivado el recurso interpuesto por la Comisión Europea contra España avalando asi, segun informa Cinco Días, el actual sistema de financiación de RTVE. El recurso se produjo cuando el anterior Ejecutivo presidido por Zapatero impuso una tasa a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad en el ente público. (Foto: Flickr/Albertizeme)

El archivo del recurso, promovido por las `telecos, ha llegado después de que la propia Comisión Europea retirará en julio la denuncia que interpuso en 2011 contra el sistema de financiación de RTVE, alegando que al avalar el TUE el pasado 27 de junio la tasas a las empresas de telecomunicaciones impuesta por Francia, también quedaba igualmente respaldado el modelo español, dado las similitudes entre uno y otro sistema.

En el caso francés, el tribunal dictaminó que la tasa a las ‘telecos’ no vulnera las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones. El argumento es que no tiene como objetivo cubrir los gastos de regulación del sector sino que responde a un hecho imponible distinto que no está cubierto por las normas de la UE.

El sector llevaba esperando una sentencia, en un sentido u otro, desde marzo de 2011, cuando la Comisión Europea decidió llevar ante el Tribunal de Justicia la tasa, al entender que era ??incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones?.

El año pasado, RTVE recibió 150 millones de euros de las empresas de telecomunicaciones y para 2013 esperan que los ingresos se reduzcan hasta los 120 millones de euros, menos de la mitad de lo que la televisión pública recibía de las ‘telecos’ en 2010, según señaló Echenique en el Congreso. Algunos operadores, como Vodafone, que venía aportando 30 millones de euros a la corporación, ha dejado de prestar servicios audiovisuales y de publicidad con el fin de eludir la tasa de RTVE.