Algunas mujeres que cantaron a Silvio en los ochenta valían bastante más que sus canciones. En Playa Girón, una de las letras mas emocionantes del artista, subrayó entre notas una constante de su obra: ??Hombres y solamente hombres sobre cubierta?, y ahí quedan sus conciertos, plagados de mujeres, perdonándo la mitad de su ceguera. Javier, que me acompaña esta tarde de domingo, me escucha como a quien no le queda otro remedio.

¿Qué me dices de Marcos, el subcomandante de Chiapas? Si su revolución hubiera sido femenina la herencia sería otra. ¿Qué nos deja? Una vista del Zócalo para una canción preciosa de Sabina, o un ??espejo?? de metáforas perfectas para un siglo XX plagado de injusticias, pero insuficientes para el XXI, que desborda contradicciones. Hay entrevistas al Sub firmadas por Montalbán, Oliver Stone, Fernando León, Jesús Quintero, Ramonet, García Márquez? todo un listado de ??hombres?? ?? de nuevo- donde Marcos aparece, como mucho, al lado de otros hombres.

He abierto el País, página 2: ??Eusofrina Cruz, una mexicana de Oaxaca encabeza la lucha contra las costumbres que anulan a la mujer indígena? y me ha parecido que esto lo tenían que haber hecho otros, muchos otros, antes que ella. Porque en política, como en la vida, una promesa a medias termina por ser media traición. El famoso EZLN pedía ??democracia, libertad, tierra, pan y justicia?. Olvidándose de la ??igualdad?? Marcos, la iliada del pasamontañas, caducó uno de estos inviernos. Hoy, Eusofrina, con 27 años, se enfrenta a la izquierda y la derecha, se revuelve, como quien dice, contra el cielo y la tierra, la arena y la piedra, porque contra ella, lo que no está escrito en la Constitución está en el tiempo.

Igual ??la movida?? madrileña nos dio más alas, a nosotras, que los cantautores adalid de la democracia. Y si nos ponemos? casi me gusta más Zerolo que el Che Guevara, siempre a cuestas con que la igualdad de sexos pasa por la igualdad de la mujer. La moraleja es fácil: Cuando en la cubierta de la historia solo hay hombres, sale una historia injusta. Javier aguanta mi monólogo para invitarme al cine en cuanto hago un respiro. ¿Se podrá ver ya la nueva de Coixet? Es que al margen de ideologías, las historias de hombres, solo de hombres, resultan cada vez más aburridas.

3 Replica a este post
  1. Hola Pilar,

    Sinceramente, como siempre, es una gozada poder leer algo tuyo. Aunque escribas poco en este espacio, siempre que tus palabras inundan estos sitios, acaban haciendote pensar.

    Ahora, en estos momentos, donde todos (los que estamos aqui metidos) vamos de culo, lees textos como los tuyos y te hacen reflexionar. No se si vivir, el día a día como lo vivimos tendrá una recompensa, pero estoy seguro, que se nos recordará por todo aquello que hayamos echo y no por lo que hayamos dejado sin hacer!

    Felicidades. En Catalunya siempre tendremos presente esa puerta que nos conduce a ti, y que nos abriste el día que leimos tu primer libro!

    Un beso muy fuerte,

    ?lex Valiente

  2. aportar lo que se dice aportar… me ha parecido increible este post… teneis cosas, escritos, impresionantes perdidos por los links de radiocable.