Un miembro de la tribu Yora en Perú

Buscaban tribus aisladas en la Amazonía peruana para un reality show y han sido acusados de propagar un virus respiratorio que ha matado a cuatro indígenas no contactados. Lo ha denunciado una organización indígena Fenamad, varios científicos y el Gobierno peruano que lamentan que la busqueda de imágenes impactantes para lograr audiencia se haya hecho un precio tan alto. La productora acusada niega su responsabilidad.

Miguel Angel del Ser, de Survival, que también se está haciendo eco de la denuncia, explica más detalles para radiocable.com.

El equipo de TV trabajaba para la productora británica Cicada Productions y aunque tenía autorización para visitar la zona, se les prohibió intentar llegar hasta poblaciones aisladas o en contacto inicial. Sin embargo, el Dr. Glenn Shepard, un antropólogo estadounidense en la zona ha explicado que cuando los responsables del reality vieron como era la comunidad matsigenka de Yomybato que estaban autorizados a grabar, se mostraron decepcionados por considerar que estaban ??occidentalizados?.

No les gustaron ??los shorts, los chicos jugando al fútbol, el colegio?, según Shepard, asi que decidieron remontar el río en busca de comunidades indígenas en contacto inicial, a pesar del riesgo. Llegaron hasta uno de estos pueblos… y se desató una epidemia de gripe. Los indígenas informaron que tras la visita, cuatro de sus miembros habían fallecido y otros seguían enfermos.

Cicada Films, la productora, niega las acusaciones y afirma: ??Rechazamos tajantemente cualquier responsabilidad en la introducción de los trastornos respiratorios notificados, ya que a nuestra llegada encontramos personas ya enfermas con síntomas y evidencias de enfermedad respiratoria en los campamentos que visitamos?. 

También aseguran que no se dirigieron a ninguna zona prohibida, pero los indígenas replican que las muertes ocurrieron en una comunidad que no estaban autorizados a visitar.