Agricultura en el tercer mundo
(Foto: FAO/J. Cendon)

La cumbre de la FAO para sensibilizar a los países ricos sobre el hambre en el mundo, ha gozado de gran protagonismo debido a la actual crisis en el precio de los alimentos. Hay además paradojas como que 854 millones de personas pasan hambre mientras 1.600 millones tienen sobrepeso. Pero lo preocupante es que la demanda de comida a nivel mundial crece de forma imparable por el aumento de la población y la expansión de nueva seconomias. ¿Está la capacidad de abastecimiento global de alimentos preparada para enfrentarse a este reto?

El Chatham House, un Think Tank equivalente al Real Instituto Elcano en el Reino Unido, ha desarrollado un estudio para fomentar el debate sobre el futuro de la comida. Han planteado cuatro escenarios hipotéticos en los que puede derivar la actual crisis… y uno de ellos considera que es posible que el sistema de producción o abastecimiento de alimentos haya alcanzado su límite y deba ser cambiado. [VER PDF]

El estudio también contempla dos posibilidades menos alarmistas que los altos precios actuales sean solo una coyuntura puntual o que se produzca una inflación alimentaria que dure una década, pero también un escenario de gran crisis a nivel mundial. En cualquiera de los casos, considera que el Reino Unido y Europa deben plantearse seriamente como dar respuesta al problema y considerar el desarrollo de un nuevo modelo de abastecimiento ante los defectos del actual.

El estudio de Chatham House advierte que no es suficiente con que el Reino Unido cambie unilateralmente su modelo, sino que debe hacerse a gran escala. Y contempla no solo cambios en la agricultura y la industria, sino también en la sociedad civil que puede tener que cambiar algunos patrones de comportamiento.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: