El kit que las ONG´s han entregado en el CongresoAmnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam han entregado hoy a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y a otros parlamentarios, 50 kits de ??vuelta al cole? con el material necesario para aprobar la tramitación de una ley sobre comercio de armas que ponga fin a la falta de control de las exportaciones españolas. Las ONG´s creen que es la asignatura que les “quedó pendiente” a los diputados en junio y que llevan pidiendo diez años.

[FOTOS] Por ello, han solicitado a  los grupos parlamentarios -en especial al socialista, que preside la Comisión de Defensa y es el grupo mayoritario- que se reúnan en menos de 15 días para desbloquear y agilizar al máximo el trámite de la ley, de forma que pueda aprobarse antes del final del curso parlamentario, previsto para diciembre.

Tanto Amnistía Internacional como Greenpeace e Intermón Oxfam han denunciado que con el sistema actual es imposible saber qué se está vendiendo y a quién. Según los últimos datos oficiales, España vendió el pasado año material de defensa por valor de más de 845 millones de euros, lo que le sitúa en el octavo puesto entre los mayores exportadores de armas del mundo. Pero no se regula la obligación de dar detalles sobre los productos exportados, algo que por ejemplo sí hace EEUU.

Asi empresas españolas venden material a Israel, Marruecos, Pakistán, Colombia y China, pero no se sabe si son esposas para la policía o bombas. Las ONG´s creen además que se está permitiendo vender armas a más países que violan gravemente los derechos humanos, que sufren conflictos o que están sumidos en la pobreza.

Por todo ello han entregado un kit para “ayudar” a los diputados ha hacer un proyecto de ley diferente del que tienen ahora mismo sobre la mesa, para evitar que nuestro comercio de armas siga siendo oscurantista”

Print Friendly, PDF & Email