Portada de

Cory Doctorow es un escritor de ciencia ficción y uno de los bloggers del mítico Boingboing. Y sobre todo un firme defensor de la liberalización del copyright e impulsor de las licencias . Todos sus libros han sido escritos bajo esta licencia y además se publican en la red para ser descargados libremente. Su última obra, “Little Brother” ha seguido todo este guion… y sin embargo ha alcanzado también las grandes listas de ventas comerciales. Lleva 4 semanas nada menos que en la del New York Times.

Las licencias Creative Commons (CC) son una alternativo al modelo clásico de derechos de propiedad intelectual en Internet. Mediante unos modelos de licencias estandarizadas, las CC facilitan que el autor autorice el uso y la explotación de su obra. Son un modelo alternativo para la gestión clásica de los derechos de autor y el logro de Doctorow demuestra que es también viable comercialmente.

Cory Doctorow ha publicado sus libros con estas licencias, que le permiten la difusión tradicional en papel y también en Internet de forma gratuita. Siempre ha defendido que ambas vías son complementarias y ahora su “Little Brother” se ha convertido en la primera novela con licencia CC que alcanza la prestigiosa lista del New York Times.

El cree que esto demuestra que el sistema habitual de distribución de cultura no es el único posible. Y de hecho considera que esto no se habría producido si la gente no se hubiera descargado el libro de la red, ni se lo hubieran regalado y distribuído gratuitamente.

Doctorow de hecho defiende una estrategia de propagación de ideas basada en la filosofía del diente de león. En un artículo reciente comparaba el modo de reproducción de los mamíferos, que invierten mucha energía en el cuidado de cada descendiente, con el del diente de león, que producen enormes cantidades de semillas, y las distribuyen de manera completamente indiscriminada pero para estar presente en cada hueco disponible. La primera es una estrategia lógica cuando la reproducción es cara y compleja. La segunda, lo es cuando la reproducción es prácticamente gratis, como ocurre en Internet.

Print Friendly, PDF & Email