BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[13-9-2007] El periódico marroquí Al Alam critica a varios periódicos españoles por cómo han cubierto las elecciónes marroquíes. Al Alam apunta a El País, El Mundo, La Razón y ABC como “marionetas” al servicio de dudosos intereses. El artículo es muy revelador porque destapa cómo interpretan ellos algunos aspectos de nuestra política exterior. Unos asuntos totalmente desconocidos para la mayoría de los españoles:

??¿Qué hay de las intenciones que mueven estas marionetas?. Efectivamente, sabemos que esferas conservadoras de la derecha y los servicios de espionaje, trabajan en ámbitos puramente securitarios y económicos, muy influyentes en la península ibérica que intentan a menudo que Marruecos pierda su estabilidad; lo que le convierte en rehén de las fuerzas extranjeras, quedando Madrid como polo influyente sobre Marruecos y los marroquíes?.

??Si hemos de reconocer que estas partes intentan que domine la inestabilidad en nuestro país, con los riesgos que esto supone a nivel de seguridad para Europa y en particular para España, intentan igualmente que prevalezca una situación de confusión permanente en Marruecos. Esto no necesita un análisis profundo y a los marroquíes les gustaría observar el mismo entusiasmo de estas plumas, por ejemplo para hablar objetivamente de la situación colonialista en Ceuta y Melilla y las islas anexas y sobre los crímenes de exterminio cometidos por el colonialismo español en el norte de Marruecos, o de las reivindicaciones de los marroquíes en Madrid para la indemnización de los años de explotación y saqueo del que España es aun responsable?.

??Estos círculos no pueden ver con satisfacción los esfuerzos que se empeñan actualmente para mejorar las relaciones hispano-marroquíes, y que han abierto nuevos horizontes en interés de los dos pueblos y han tenido que elegir el momento oportuno para enturbiar estas relaciones. La prensa de los malos prejuicios en España ha aprovechado esta vez las elecciones para sacar sus comentarios, e incluso aunque se hubiera registrado un alto porcentaje de participación, esta prensa hablaría igual del régimen político, de la pobreza, de la corrupción, del analfabetismo… y si no existieran serían capaz de inventarlas. Seguramente esta prensa seguirá utilizada[…] y Marruecos seguirá acumulando progresos sin hacer caso a los que quieren detener este avance?.