La reunión para proclamar al candidato presidencial demócrata de 2008 va a pasar a la historia por varios aspectos. Primero porque por primera vez se nombra a un negro, Barack Obama, y segundo porque va a ser una convención retransmitida por miles de periodistas… y de blogs. En la era de la web 2.0 y con un candidato tan volcado con la red como Obama, ya se preveía que esta convención fuera diferente y más abierta que nunca.

Los bloggers han prometido volcarse y dar toda clase de material alternativo, comentarios, fotos, analisis o videos casi en tiempo real… Y revela que al Partido Demócrata no le asusta perder parte del control de su convención. Con tantos ojos será difícil que ningún aspecto del evento pase desapercibido, tanto para bien como para mal.

Cartel de la Convencion Democrata

(Foto: Fickr/Themidtownfritz)

La Convención Demócrata 2008 se celebra en Denver del 25 al 28 de agosto. En su web tienen un blog oficial que informa del evento y un canal de videos en Youtube. Y además de los 15.000 periodistas que la cubrirán, se han acreditado oficialmente a más de 120 bloggers y video-loggers. Se cree además que muchos otros han conseguido pases a través de otros medios e incluso se sabe que muchos delegados demócratas han prometido dar su visión personal de la reunión en sus páginas o bitácoras. Se prevé que sea la convención política más “blogueada” de la historia.

El Partido Demócrata asegura que ha intentado incentivar la cobertura independiente de su convención. Entre los blogs acreditados hay algunos tan conocidos como el Daily Kos o Talking Points Memo, pero también otros mucho más locales. Además destaca la fuerte presencia de bitacoras latinas como Hispanictips o Vivir latino.

Incluso han acreditado oficialmente a Michael Skowroneck, un argentino-estadounidense responsable del blog Yanquimike y que hace las veces de portavoz en la red de los demócratas en el extranjero. De hecho en esta convención hay delegados de 22 países y que representan un total de 11 votos.

Para abrir boca, una de las máximas responsables del Comité organizativo, Leah Daughtry ya ha explicado como se ha planificado el evento duranto dos años y ha mostrado la sede en un video de Youtube.

Imagen de previsualización de YouTube

La revista Wired por su parte está prestando atención a los aspectos más “tecnologicos” de este despliegue. Están recopilando los gadgets y herramientas que los bloggers y periodistas digitales van a utilizar para retransmitir la Convención en Internet. Desde el iPhone al sistema Qik, pasando por las blackberries o la red Stikcam.