BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La pasada semana lancé a través de twitter y facebook una petición para ver si alguien  diseñaba una taza para radiocable.com. Se trataba solamente de tener una, simpática, para desayunar por las mañanas. Las primeras dos personas que enviaron propuestas fueron Jose Luis Gallego (en la foto a la izq) y Jacinto Guitierrez (decha). Así que bajé a la tienda de la calle San Bernardo para que las hornearan. (Además de publicarlos aquí (1, 2) para el que los quiera, he enviado los diseños a una web para que se puedan comprar horneadas a precio de coste -taza1 y taza2- aunque puede que haya sitios más baratos ¿?)

Bueno, pues publiqué la foto en flickr y gustaron: vaya si gustaron. Por eso, después de darle unas vueltas, -y a pesar de las insistentes peticiones de algunos ;-) - como nacieron socializadas… concluimos que debían ser regaladas a alguno de los vecinos de Twitter o de facebook.  El proceso que he seguido es el siguiente. Lo primero inventar entre todos un sorteo: ¿Que concurso hacemos?.  Decidimos que fueran entregadas a alguien que propusiera una acción o gesto, individual, incluso pequeño para intentar mejorar nuestro mundo.

La verdad es que emergieron un montón de candidatos. Había gente que las merecía por razones diferentes a la propuesta -Francisca Frau, por ejemplo que acaba de volver de Haití y nos lo ha estado contando desde allí via Facebook-…Pero, como decidimos atenernos al espíritu del concurso, he tenido que hacer una selección y mi selección es esta:

¿Que buena acción vas a hacer hoy? Regalo mis 2 tazas de RC al que se invente una. Puede ser [una acción, un gesto] peq. pero debe ser emotiva ..¿café? ( algunas reacciones en facebook, y …más)

… Y las dos ganadoras:

Virginia Izquierdo Barasoain
Cuidar a mi suegra, de la que soy ferviente fan, y tratar de hacerle la vida un poquito más sencilla en esa compleja enfermedad de la memoria… Un beso, Fernando

Irene Tenorio Vázquez (facebook)
(…) Pues ya que no para de llover y llover y llover, es domingo y lo pasamos en casa, estoy enseñando a mi hija de 7 años a recoger agua de lluvia para regar nuestras plantas de interior.

Pues sí. A menudo son los pequeños gestos individuales los que cambian las cosas. La selección no ha sido fácil porque eran muchos los que merecían ser premiados – y desde luego con algo más importante que una simple tacita-, cada uno por razones diferentes. Pero con la primera abarcamos el aspecto más humano y con la segunda el compromiso con el medio ambiente. Muchas gracias por haber compartido estas pequeñas parcelas de intimidad. Y muchísimas gracias a todos, de verdad. Con vuestras propuestas se compone un mapa de generosidad fabuloso.  Lo repetiremos!

Jonás Candalija (facebook)
Voy a hacer caso a mi madre y asistiré una vez más a la comida familiar del domingo. Sé que le hace ilusión y a mí también

 Lisa Romo (facebook)
Accion directa hoy no voy a cojer el coche!!!

Yolanda Ángel (facebook)
Hoy escribí una carta, manuscrita como las de antes, confensado mis pensamientos y sentimiento a alguien a quien quiero mucho pero anda demasiado lejos. Espero remover algo su corazoncito. Ya cuentoooooo

Mar Sánchez (facebook)
Yo via se solidaria y voy a leer uno de mis cuentos a mi vecina que la pobre esta con la pata escayola… a ver si asi entra en calorrrrrrrrrrrr jajajajaja

ramonbalterra (Twitter)
voy a ayudar a mi cuñado a desenvolverse con los 2 críos en la piscina de matronatacion. Su mujer esta embarazada en cama…

despazio (Twitter)
Mi buena acción de hoy será bajar a la calle a sonreírle a la gente. Demasiada #lluvia acumulada en Málaga, sin sol = tristeza.

Pedro Jiménez Barrios
Mi buena acción sería ser feliz, para que los que me rodean lo sean tambien

Maria Claudia Cambi

Una de mis buenas acciones favoritas es la de “visibilizar” con un mínimo gesto a aquellas personas que cotidianamente ignoramos, o deshumanizamos. Desde la cajera del hipermercado que trabaja hoy mientras nosotros paseamos (un que tengas una buena tarde, o un que se ta haga corto lo que te queda…), hasta el que pide limosna (no solo la moneda, sino darla mirandolo a los ojos, con lo que ello conlleva), o la persona que limpia nuestro portal y por las mañanas el 90% de los vecinos del edificio pasa por su lado como si la fregona y ella fueran un mismo objeto (un buenos días, uy perdona que debo pisar por aquí….).
Es pequeño, fácil, barato, pero ojo!!!!! sabemos que no soluciona nada de nuestros problemas, aunque hace el día menos inhóspito para muchas personas.

 José María Matás Moreno
pondré la música baja, bajita, sacaré a mis perros a pasear sin hacer ruido, aunque sepa que mi Sierra no podrá evitar soltar algún ladrido de emoción, y dejaré que mi mujer duerma y duerma hasta que la cama y ella sean una misma cosa. Su rostro descansado debajo de su pelo alborotado serán mi mejor regalo.

Silvia Nestares
Mi “buena acción” consiste en convencer amis amigos con los que voy en el metro que gastarse de 1 euro en dar una propina a un músico callejero, que encima se acerca a ti para darte un concierto (no tienes que ir a ningún sitio y decidir un plan) es baratísimo en comparación con asistir a cualquier concierto de un grupo conocido. Además les recuerdo que la calidad artística es a menudo superior. Una vez un primer violín que suele tocar el el Real (precio elevado de entradas) se puso a tocar en el metro y recibió pocas propinas… la gente pasaba de largo.En cambio cuando toca en el Real y la gente paga un precio considerable recibe grandes obaciones. No sé si sirve para mucho, pero bueno, me gusta hacver que la gente valore su trabajo

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Gracias Fernando por tu iniciativa. No sólo ha sido entretenida y divertida, sino que también ha tenido mucho “contenido”. Tod@s hemos aprendido algo de los demás -creo-, a la vez que hemos compartido algo de nosotr@s mism@s.
    Un abrazo

  2. Ups! Sale aquí mi comentario con los fallos de comas, ovaciones con b, “hacver”… Qué desastre de persona soy! El teclado y las prisas pueden siempre conmigo :(