El primer ranking mundial de universidades elaborado por la Comisión Europea no incluye a ningún campus español entre las 100 primeras con mayor impacto investigador cuenta El País. Algo que ya sucedía en el más famoso ranking universitario, el de Shanghai en el que no había ninguna española entre las 200 mejores y sólo 10 en la lista de las 500 mejores. (Foto: Flickr/Tgrauros)

Sin embargo en la clasificación del Times Higher Education, hay siete universidades españolas entre los 100 mejores campus jóvenes del mundo. España es, además, el cuarto país —por detrás de Reino Unido, Australia y EE UU— con más campus en este top 100. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ocupa el puesto 13.

La clasificación de la UE que valora el impacto en investigación está liderada por Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard, Princeton y Berkeley, todas estadounidenses. Solo aparecen dos europeas en el Top 10, la primera de ellas es la London School of Hygiene & Tropical Medicine del Reino Unido en el puesto 9. Y el primer centro español figura en puesto 166 y corresponde a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El ranking de Shanghái de 2013 colocó a 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, valorando el impacto investigador y los reconocimientos recibidos en su historia por sus alumnos y profesores). Las mejor colocadas, entre los puestos 201 y 300, son la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Barcelona. Le siguen la Politécnica de Valencia, Granada, Pompeu Fabra y Valencia (301-400) y País Vasco y Zaragoza (401-500).