Siempre será difícil y controvertido identificar a los auténticos “padres de internet” en España. Pero sí es posible saber cuáles fueron los primeros dominios “.es” que se registraron en nuestro país. Esta terminación fue aprobada en abril de 1996, por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), predecesora de la actual ICANN. Ahora el libro “Cómo creamos internet” del investigador Andreu Veà publica por primera vez quienes coparon los primeros 26 dominios en España.

Y destacan por encima del resto, las universidades públicas españolas. La Politecnica de Madrid y la de Cataluña, la de Sevilla, la de Barcelona, las Autónomas de Madrid y la capital catalana, la de Valencia, Pompeu Fabra, Oviedo, Cantabria, Baleares, Las Palmas, Complutense madrileña, Jaume I o Alicante… todas registraron un dominio en la época en que la red de redes daba sus primeros pasos.

Entre los 26 dominios pioneros tambien figuran centros de investigación como RedIris, FUNDESCO, CIEMAT, Centro Informático Científico de Andalucia, Centro Nacional de Microelectrónica, CSIC, CESCA o el Astrofísico de Canarias.  Hay además dos curiosidades. En la lista aparecen la empresa Artix Manipulados (cuyo dominio quedo luego libre y ya no está operativo) y el Instituto Europeo de Coaching.