El exdirector de Greenpeace España, hoy líder de Equo y cabeza de lista de Podemos en Álava, fue entrevistado en el programa La Cafetera de radiocable.com. Juan López de Uralde analizó los objetivos de la Cumbre del Clima celebrada en París.

“Los jefes de Estado no podían permitirse la falta de acuerdo, pero se está renunciando a hacer frente con solidez al cambio climático”, -denuncia Uralde que cree que, aunque se ha reconocido la gravedad del problema, “los gobiernos bajan la cabeza ante los lobbies”.

“En París han reconocido la gravedad del Cambio Climático pero los gobiernos bajan la cabeza ante los lobbies”

En el aspecto positivo de las negociaciones Uralde destaca “el objetivo de no superar las temperaturas globales por encima de un grado y medio”, aunque califica la medida como insuficiente. Uralde lamenta “la imposición de EEUU” de que el acuerdo no sea “jurídicamente vinculante”:

“EEUU lo ha impuesto porque cree que su Senado frenaría el acuerdo, pero eso convierte el texto en papel mojado. No irá más allá de una declaración política” -señala.

El líder de Equo y cabeza de Podemos por Álava destaca la evolución de la posición española: “Rajoy ha pasado de hacer referencia a su primo a reconocer la gravedad del cambio climático” aunque lamenta que finalmente, “el gobierno español se haya escondido detrás de la UE”: “Es un gobierno que no ha hecho frente al problema” -afirma. Para Uralde la posición española durante la Cumbre ha sido “cobarde y de bajo perfil”

La próxima oportunidad.

“No se ha entendido nada de la gravedad y la urgencia del problema” -denuncia el ecologista. Mantiene, sin embargo, la esperanza de que los objetivos sean revisados: “Uno de los elementos que incluye el acuerdo es que deberá revisarse cada cierto tiempo. Y como estamos seguros de que la situación está empeorando, se tendrá que hacer una revisión a la baja”. Sin embargo, alerta, “el problema va siendo cada vez más y más irreversible…”

El programa, además, sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You