El ecologismo entra por primera vez en el Congreso con Juan López Uralde, diputado de Equo (Podemos). Uralde ha descartado nuevas elecciones en su entrevista para La Cafetera de radiocable.com, asegurando que “la pelota está en el tejado del PSOE” y que “Podemos sigue con la mano tendida y la voluntad de un acuerdo que impida que el PP vuelva a gobernar”. En su opinión, “Unas nuevas elecciones no las quiere nadie”

Sin embargo, reconoce que el pacto de PSOE con Ciudadanos y la abstención del PP “fueron un jarro de agua fría”. El PSOE hablaba de un “pacto a la portuguesa”, para que “luego los hechos muestren que más bien trabaja para un pacto a la alemana”, -denuncia.

La línea roja del referéndum en Cataluña

Uralde recuerda “que no hay líneas rojas y que por parte de Podemos era prioritario impedir un gobierno del PP”. “Esa es la línea compartida”, afirma,  como también lo es, en su opinión, “la voluntad llegar a un gobierno que realmente sea un gobierno de cambio”.

Entre las medidas que propondrá Podemos en materia ecológica destaca, “pedir la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear para que explique cosas que han pasado en estos años”. También, desde Podemos, añade, trabajarán por “derogar el autoconsumo energético, impedir que se reabra la central nuclear de Garoña y evitar el fracking”.

Sobre el intento de formar cuatro grupos parlamentarios de Podemos en el Congreso, el diputado de Equo denuncia que “hay una interpretación de los reglamentos totalmente favorables a los intereses del bipartidismo cuando el reglamento es flexible, y se ha demostrado en otras cuestiones que es cuestión de voluntad política”.

“Si el único argumento que tienen es que olemos mal lo estamos haciendo bien”.

El líder de Equo denuncia en la entrevista los gritos y abucheos que recibieron de los diputados del PP cuando prometían su cargo, escena que Labordeta.

Su llegada en bicicleta al Congreso

“Era una promesa ya de 2011 y había que hacerlo”, explica Uralde sobre su llegada en bicicleta. Con acciones como esta el diputado dice que demostraron la idea de que Podemos era el grupo de la gente normal, de la gente corriente. En su opinión, aunque el ecologismo “haya tardado tanto en llegar mientras los verdes llevan más de 30 años instaurados en el parlamento alemán”.

El programa sometió, además, a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

 

Print Friendly, PDF & Email