ernest-urtasun

El eurodiputado Ernest Urtasun ha sido entrevistado en La Cafetera de radiocable.com tras debatir en el Parlamento Europeo sobre el Aquarius y la acogida de refugiados de los países europeos. Una tarea que ha insistido “es responsabilidad de todos”. “El gesto del gobierno Pedro Sánchez ha sido muy comprometido, se ha recibido bien”, afirmó. Pero, añadió: “Ahora es importante que ese cambio de gobierno no solo se traduzca en que acojamos al Aquarius, sino que vayamos más allá, que vayamos a Bruselas a reclamar la reforma de Dublín y la operación de salvamento marítimo”.

El gobierno de España, dijo, “durante mucho tiempo, ha ido a Bruselas a bloquear que haya una operación de rescate marítimo en el Mediterráneo”. “Y me gustaría que el nuevo ministro del Interior fuera capaz de ir a Bruselas a defender otra cosa”, afirmó.

Ernest Urtasun, como defendió en el pleno de este miércoles, exige el “desbloqueo de la reforma del sistema de Dublín, que establece que el país al que llega el refugiado es el que tiene que gestionar la acogida del refugiado”.  Ya que, recordó “hay consenso en el parlamento de que hay que ir a un sistema en el que todos los países se hagan responsables de la acogida, sea donde sea la llegada de refugiados”. Y considera necesario “establecer un mecanismo de salvamento marítimo en el Mediterráneo que no deje solas a las ONGs” (entrevista a partir del minuto 27:40).

Urtasun criticó la “espiral de egoísmos de todos los gobiernos”. El eurodiputado de ICV-EUiA apuesta por “condenar las acciones del gobierno de Salvini al no abrir puerto seguro a un barco que están en dificultades”, pero también señaló: “Aquí la responsabilidad es de todos, no hemos querido acoger nada en los últimos años”.

“Hemos entrado en un juego de acusaciones mutuas entre el gobierno italiano y el resto de gobiernos”, señaló. Lo que “ofrece un escenario esperpéntico: refugiados ahogándose en el mar y países de bronca entre ellos”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraMaximPuerta.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like
That Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email