V de vendetta

“El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo”. Reflexiones como esta han centrado el programa de La Cafetera de radiocable.com sobre la película ‘V de Vendetta’. Una historia distópica que muestra una Inglaterra sometida por una dictadura en la que V conseguirá originar una gran revolución ciudadana. Esta idea nace de un cómic de Alan Moore (1989) que saltó a la gran pantalla en 2005 con frases como “nada es seguro y todo es posible”.

Como destacaba Nacho, oyente del programa, V pone en valor la fortaleza de las ideas bajo su máscara: “Bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso, bajo máscara hay unos ideales y los ideales son a prueba de bala”. Y con su acción consigue que gran parte de la población salga a la calle con la máscara de Guy Fawkes que lleva el propio personaje para concentrarse mientras ven el Parlamento en llamas. Es entonces cuando se muestra a la sociedad levantada frente a un régimen dictatorial. Ya que, hasta entonces, como decía un oyente del programa “el recorte de derechos es imperceptible para la mayoría de la población”.

Salvando las distancias, varios oyentes han relacionado ciertos aspectos de la sociedad de V de Vendetta con la sociedad actual española. “En V de Vendetta no se podía criticar al líder porque estaba penado, y en España están penadas las injurias al rey”. Así lo decía un oyente que aludía a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos asegurando que quemar fotos del rey entra dentro de la libertad de expresión.

También refleja la estrategia del miedo necesaria para un régimen totalitario, prometiendo seguridad a sus conciudadanos frente a V, al que califican de terrorista y amenaza para el Estado. Sin embargo, como ya reflexionan en una de las reuniones con el líder, la dificultad de controlar a V reside en que él no pone condiciones sino que solo quiere sangre, venganza. Es decir, no tiene nada que perder. “Si pierdes el miedo a un régimen opresivo el régimen cae”, decía un oyente al respecto.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraVdeVendetta.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like That
Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email