La Marina de Valencia está impulsando un proyecto que supone un hito arquitectónico y de investigación energética:  una estructura de de 170 metros de altura y que alberga en su interior un millar de molinos eólicos de eje vertical. Lo desvela el digital Valencia Plaza, que explica que se trata de un diseño del arquitecto Fran Silvestre bautizado como Torre Eólica que abastecería de electricidad renovable al puerto de Valencia y que puede ver la luz gracias al apoyo de la empresa Net de Gerrers.

Eólica | Wind Tower by Fran Silvestre Arquitectos from Fran Silvestre Arquitectos on Vimeo.

La infraestructura se construiría al final de la bocana de la Marina donde los fuertes vientos favorecen el proyecto. Constaría de una estructura de de 170 metros de altura y 50 plantas en las que se distribuyen un millar de molinos eólicos. La fachada ventilada permita la producción de energía y la torre contaría también con placas solares fotovoltaicas.

El despacho del arquitecto valenciano Fran Silvestre diseñó el proyecto en 2009 en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Intituto Tecnológico de la Energía (ITE). Pero su desarrollo se vio frenado por la crisis. Ahora la gestora de inversiones Net de Gerrers ha decidido retomarlo con apoyo financiero.

El coste de la Torre Eólica es de unos 13 millones de euros y el plazo de construcción de 12 meses. Según asegura el diario Las Provincias, el Consorcio Valencia 2007, la entidad gestora de la dársena, ya ha recibido la primera documentación y aceptará tramitar la concesión si cumplen todos los requisitos. Si finalmente sale adelante, la infraestructura, que también aspira a convertirse en un centro de investigación de energías limpias, sería la construcción más alta de Valencia y en un nuevo símbolo ecológico y referencia visual de la ciudad.

torre-eolica-valencia

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: