Un estudio que ha analizado muestras de ADN de casi 3.000 hombres de la península ibérica y Francia, asegura que cuatro de cada diez varones españoles y portugueses tienen un antepasado común que vivió hace 4.500 años. Y en el caso del País Vasco, el porcentaje asciende al 70%. El hallazgo, del que se ha hecho eco la Agencia Sinc, tiene aplicaciones en el estudio de las migraciones humanas, en la identificación genética de casos criminales y en genealogía.

esp-luz-noche-eei

El cromosoma Y se transmite únicamente de padres a hijos varones, lo cual permite, desde el punto de vista evolutivo, facilitar el rastreo de las distintas variantes existentes del cromosoma. Ahora, investigadores del Institut de Biologia Evolutiva (IBE, UPF-CSIC), centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el CSIC, y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHUS) han estudiado la variante R1b-DF27 del cromosoma Y, conocida en la comunidad científica por su elevada frecuencia en la península ibérica.

Y tras analizar muestras de ADN de casi 3.000 hombres de la península ibérica y Francia, el equipo ha revelado que esta variante está presente en el 40% de los varones ibéricos y en el 70% de los del País Vasco, mientras que en Francia apenas un 10% es portador de la variante R1b-DF27 del cromosoma Y. Los investigadores creen que esta variante nació hace entre 4.000 y 4.500 años. Y este descubrimiento podría ayudar a rastrear eventos migratorios que involucren a hombres españoles o portugueses en Latinoamérica, por ejemplo o si se detecta en un crimen, ayudaría a identificar el origen geográfico.

Print Friendly, PDF & Email