Paola del Vecchio de Il Mattino asegura en radiocable.com que las declaraciones machistas del candidato del PP a las europeas han sido un “gol en propia puerta”, pero cree que no tendrán una gran influencia en el resultado electoral. En cambio apunta que sí pueden tener trascendencia y perjudicar las posibilidades de Miguel Arias Cañete de ser comisario de la UE. Destaca que en Europa se guardan las formas y: “por mucho menos algunos candidatos no han sido nombrados”.

Paola del Vecchio asegura: “Con esta declaraciones Cañete se ha metido un gol en propia puerta. Son declaraciones que se comentan solas. Y creo que podrían tener trascendencia para sus aspiraciones a ser comisario europeo, porque hasta ahora, al menos desde el punto de vista de la forma, Europa siempre ha guardado las apariencias. Por mucho menos, algunos candidatos no han sido nombrados comisarios. Nosotros teniamos el caso de un candidato italiano a ser comisario de interior que fue rechazado por unas declaraciones poco felices sobre los gays. En Europa, sí puede condicionar las ambiciones de Cañete.”

La corresponsal en cambio cree que los comentarios tendrán una influencia “relativa” en la campaña electoral en España: “Los de izquierda no iban a votar a Cañete en cualqueir caso. Y los electores del PP puede que estén algo conmocionados con esta declaración, pero son un electorado muy fiel, así que no creo que unas declaraciones machistas cambien la perspectiva de voto. Hay un porcentaje de indecisos que podían verse condicionados por estas declaraciones, pero no creo que representen más de un punto porcentual. No creo que marque la diferencia”

Paola del Vecchio también apunta: “No creo tampoco que esto sirva para movilizar al electorado de izquierdas. Ni será suficiente para movilizar al escaso 60% del electorado que no está nada movilizado para estas elecciones. La sorpresa la podrían dar los nuevos partidos ganado uno o dos escaños.”

Además critica la campaña de los dos grandes partidos apunta: “El PP insistiendo en la salida de la crisis, cuando la tasa de desempleo no justifica esas declaraciones triunfalistas. Y el PSOE insistiendo en que son distintos del PP… pero eso habia que haberlo demostrado con hechos antes. Y el debate en TV fue demasiado encorsetado en sus reglas para que no se perjudicasen los candidato, asi que tampoco fue un debate de contenidos.