Paola del Vecchio de Il Mattino explica en radiocable.com que sacar a Franco del Valle de los Caídos sería “simbólico”, pero es “lo único que se puede hacer” como reconocimiento a las víctimas del otro bando enterradas alli. La corresponsal cree que sería también una forma de cerrar el ciclo de la acción que el gobierno empezó sobre la memoria histórica y que se ha quedado”un poco en medio del camino”

Paola del Vecchio

Paola del Vecchio considera en cualquier caso “una ambición bastante dificil” lograr que el Valle de los Caídos sea percibido como un lugar consagrado a la reconciliación porque “ha sido durante 40 años el símbolo de los nostálgicos del franquismo”. Y cree que para estos, el traslado de los restos de Franco sería percibido como un ataque y quedaría lejos de la reconciliación.

Pero valora la acción del Gobierno socialista en estos 8 años sobre lo relacionado con la memoria histórica como “valiente”. Destaca que, en estas dos legislaturas, ha sido la “primera vez que España ha afrontado el tema de la memoria histórica. Y me parece que este es un tema pendiente que tendría que ser afrontado con una vocación de reconciliación auténtica por las dos partes. Pero no me parece que el PP esté dispuesto”.

La corresponsal italiana cree que si se procediera a la exhumación de los restos de Franco, desde el exterior sería recibido “positivamente” por el área progresista que ha estado muy atenta al discurso sobre la memoria histórica de Zapatero. Se vería como el “normal desarrollo de este discurso”. Aunque piensa que el área conservadora lo vería como “un ajuste de cuentas con el pasado antes de otro ciclo de poder conservador”.

Print Friendly, PDF & Email