Un contrato de venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard 2E que podría suponer más de 3.000 millones de euros de ingresos. Eso es lo que un principe saudi viene a negociar a España en un viaje a principios de noviembre, según revela El País. Arabia Saudí está modernizando su Ejercito y de concretarse esta operación, sería la mayor venta de armas española de la historia.

De momento no ha habido reacción a esta noticia de las ONG´s que critican la venta de armas en España. Sin embargo, un reciente informe avalado por Greenpeace, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau e Intermon Oxfam revelabo que en el último semestre del año 2009 el Gobierno autorizó la venta de material de defensa a al menos 17 países que atraviesan una delicada situación política, donde se violan los derechos humanos o existen conflictos armados. Y citaban expresamente a Arabia Saudí.

El príncipe Khaled bin Sultan es ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector general para Asuntos Militares de Arabia Saudí. Viene a negociar la adquisición de carros de combate y aunque ya disponen de varios cientos de Abrams norteamericanos y AMX franceses, quieren diversificar los modelos para no depender de un solo proveedor. Y ahi entran los Leopard 2E, la adaptación española del tanque aleman que se fabrica en Sevilla por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas.

Imagen de previsualización de YouTube

En una visita del Rey Juan Carlos a Yeda en mayo de 2008 se establecieron los primeros contactos hispano-saudíes por el Leopard, pero aún no se ha concretado la operación. Si se firma el contrato en este viaje del Príncipe Khaled, los primeros 50 carros podrían entregarse en 2011, ya que el Ministerio de Defensa español tiene ese pedido pendiente de recibir, pero dados los apuros económicos, estaría encantado de derivarlo a otro cliente, según El País.

Se estima que el importe total de la operación -a falta de concretar los detalles- superará los 3.000 millones de euros e incluirá la instrucción del personal y el mantenimiento. Para hacerse una idea del volumen de este contrato, sirve recuperar los datos de la venta de armamento militar en 2009 que registró su récord histórico con un incremento del 44,1% respecto a 2008. Pues bien las ventas totales alcanzaron los 1.346 millones de euros.

La operación garantizaría carga de trabajo a Santa Bárbara durante casi una década y beneficiaría a decenas de empresas españolas, como Indra. Aunque requerirá el visto bueno de Alemania, que tiene las patentes del tanque y debe dar la licencia para exportar el Leopard.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: