Hacer negocios con países que no respetan los derechos humanos y en concreto con Arabia Saudí no afecta a la Marca España según su mayor responsable dentro del gobierno. Carlos Espinosa de los Monteros también ha asegurado en el programa “Salvados” de Jordi Évole en La Sexta TV, que él nunca recomendaría como medida para mejorar la imagen de España dejar de hacer negocios con Arabia Saudí, tal y como ha hecho Suecia renunciando a vender armas a esta nación. La polémica por el contrato firmado con los astilleros españoles Navantia para construir cinco corbetas militares para Arabia Saudí sigue coleando en España.

Carlos Espinosa de los Monteros es el máximo responsable gubernamental de la Marca España, encargado de velar por la imagen del país. Preguntado en “Salvados” si la industria armamentística también era Marca España, el Alto Comisionado aseguró “si entendemos por industria armamentística la construcción de corbetas, por supuesto.” Aunque añadió que el volumen de España en este campo es muy pequeño a nivel mundial: “apenas supone el 2% del comercio a Arabia Saudí”. Y rebatió el argumento de Jordi Evolé de que España es ya el 4º país del mundo que más armas vende a la monarquía saudí afirmando: “No vendemos armas. Vendemos fragatas que están hechas para defender las aguas territoriales y es absolutamente legal.”

Espinosa de los Monteros también aseguró que si no se pudiera vender a países que no respetan los derechos humanos, las posibilidades del comercio mundial se reducirían muchísimo: “Creo que hay dos cosas distintas. Una es que los Estados tienen que apoyar la actividad comercial de las empresas del país y luego hay una acción política que hay que hacer para intentar que se respeten los derechos humanos.” Pero el Alto Comisionado para la Marca España sostuvo que si son negocios legales, las empresas que venden a Arabia Saudí no pierden valores éticos. Y aseguró que el “nunca propondría” dejar de hacer negocios con Arabia Saudí como medida para mejorar la imagen de España.

Dada la polémico provocada en España tras anunciarse el contrato de Navantia, se mostró seguro según su “experiencia en estos temas, que es escasa” de que Arabia Saudí no usará las fragatas en la guerra contra Yemen como alertan algunas ONG. Y al preguntarle Évole que le parecía que Suecia hubiera decidido dejar de vender armas a Arabia Saudí, el Alto Comisionado respondió: “No vendía mucho”, añadiendo que tampoco creía que esa decisión fuera a mejorar la marca Suecia.

Print Friendly, PDF & Email