Monica Frassoni, co-presidenta del Partido Verde Europeo y el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit han comparecido con Juan López de Uralde y Reyes Montiel, para presentar el proyecto Equo en Madrid. Han mostrado el apoyo de los verdes europeos a una plataforma que pretende ser el embrión de un partido político ecologista fuerte en España.

Cohn-Bendit ha destacado la dificultad de “crear un movimiento verde por la dificultad de crear alternativas a la izquierda tradicional sin copiarla”. Pero cree que Equo tiene ??la posibilidad de plantear soluciones que ni la izquierda reformista ni los movimientos a su izquierda están planteando.?

Daniel Cohn-Bendit
(Foto: Flickr/Teemu Mantynen)

Para Cohn-Bendit los partidos tradicionales “no tienen en cuenta que la crisis es triple: económica, ecológica y también democrática, y que la respuesta ecológica es también una respuesta a la economía”. Por eso defiende que es necesario “crear una nueva ética, una nueva forma de hacer política. Y aquí también hay una oportunidad para Equo, porque actualmente las fuerzas políticas viven ajenas a la realidad”.

Por su parte, la co-presidenta del Partido Verde europeo, Monica Frassoni, ha explicado que “lo importante es que los ciudadanos sepan que los verdes no sólo se ocupan de la naturaleza, sino que forman parte de los debates que a la gente le preocupan.”

“La Ecología Política es un proceso de ideas que está en camino, que aún no tiene respuestas para todo pero sí plantea soluciones a muchos de los retos del siglo XXI” ha afirmado Frassoni quien ha añadido que para los verdes “la crisis económica, pero también la democrática, son prioridades, ya que es de vital importancia combatir el desapego de los ciudadanos a los políticos”.

Montiel, que será la presidenta de la Fundación Equo cuando ésta ultime sus últimos trámites para la legalización ha incidido en  la importancia que para Equo tiene contar con el apoyo de los Verdes Europeos ya que Equo es un proyecto ??que mira a Europa?.

Juan Lopez de Uralde

Por último, Juan López de Uralde ha destacado que “Equo es una acción ciudadana, ya que nace de la sociedad civil que entiende que hay que dar respuesta a las tres crisis con alternativas distintas. Estamos en el momento de crear movimiento y lo hacemos porque es necesario y es el momento”.

Equo ha organizado hoy una jornada a la que ha llamado ??Equo en sociedad? y que tiene como objetivo mostrar los valores y fines de este proyecto. Además de la rueda de prensa, esta mañana se ha reunido el Consejo Asesor de Equo, formado un nutrido grupo de expertos en distintos temas que asesorarán a Equo en distintos temas concretos y esta tarde tendrá lugar una presentación- fiesta a la que acudirán más de 300 personas del mundo de la cultura, el periodismo y los movimientos sociales.