Cecile Thibaud resalta que el debate sobre si España debe seguir siendo una monarquía se ha instalado y la sorpresa se debe a que los grandes diarios, adoptando una actitud “legitimista”, lo han tapado. La periodista de L´Express que es vicepresidenta de Círculo de Corresponsales Extranjeros asegura en radiocable.com que ahora se observa un nuevo tipo de republicanos en España que no se basa en la nostalgia sino en la convicción de que es más lógico elegir al Jefe de Estado. Pero considera que no es un buen momento para un referéndum por las tensiones territoriales y porque los resultados serían “confusos y no abrumadores hacia ningún lado”.

Cecile Thibaud asegura: “Al final el debate que nadie quería abrir está en la calle. Y ha sido una sorpresa porque estaba muy tapado. Los grandes periódicos en papel, controlados por una generación, tenían una manera de contar la historia que no es la misma que ha surgido en los medios digitales, twitter o las redes sociales. Apostaron por ser muy respetuosos y poco críticos. Es especialmente sorprendente con El Mundo que ha destapado muchos escándalos y hablado mucho del caso Urdangarín. Y de repente estos periódicos se han puesto muy legitimistas.”

Y añade: “Pero el debate está ahí. Y surge porque hay como un sentimiento de que el pacto con Juan Carlos ya podría darse por acabado. Lo curioso es que no es nada beligerante. En la calle mucha gente se dice a favor de la república. No significa que vayan a salir a manifestarse. Sólo dicen de manera muy sencilla dice que a lo mejor ya es el momento de debatirlo. No digo que sean todos. Porque de hecho acaba de salir un sondeo que die que el 53% de la población prefiere la monarquía, frente al 37% que prefiere la república. Y es curioso porque hace poco era 41%-41%. Así que lo que se ve es que el cariño por la monarquía ha subido… seguramente por todo lo bueno que están contando los periódicos sobre el Rey, por la exposición positiva al público.”

La corresponsal también señala: “Pero lo que se ve en la calle es que están los republicanos de siempre, que siempre se han manifestado con la bandera, que son unos cuantos muy convencidos, pero no el 30% de la población. Pero ahora han surgido republicanos no por nostalgia, sino que simplemente piensan que es más lógico que el Jefe del Estado sea elegido según sus méritos y la opinión de la población y no por su sangre. Gente republicana por convicción, que incluso son de derechas. Y eso sí es una diferencia.”

En cuanto a si a España le conviene en este momento una república, Cecile Thibaud apunta: “El tema es que ahora hay un debate territorial tremendo, un problema de relaciones entre Cataluña y el resto de España. Y el gobierno tiene que redefinir su relación con las distintas partes. Y es un poco complicado. A la gente le gustaría decidir y votar, pero el problema es que se tendría que decidir con una amplia mayoría y parece que ahora no la hay. Un referéndum ahora sería complicado porque los resultados serían bastante confusos y no abrumadores ni en un sentido, ni en otro. Así que probablemente no habría que hacerlo ahora. Pero quizá algun día sí que habría que debatirlo.”

Print Friendly, PDF & Email