Imagen de previsualización de YouTube
      

Este video se está difundiendo por Internet y ha reavivado el debate sobre las condiciones laborales en China. Segun la información de los autores de la grabación, se trata de 6 trabajadores de una factoria que hace piezas para automoviles. Están literalmente sentados dentro de una prensa-troqueladora para mover y recoger las piezas más rápido y aumentar la productividad. La máquina podria aplastarles sin esfuerzo y uno de ellos incluso tiene que ladear la cabeza cada vez que se pone en marcha. (fuente: alt1040

Pero no es la única denuncia que corre por Youtube, la nueva herramienta global para dar a conocer situaciones injustas y las conocidas “fabrica de sudor” chinas. Asi se trabaja, segun un documental, en muchos de los talleres que cosen pantalones vaqueros para Occidente. Jornadas martonianas, golpes con destronilladores para que los trabajadores no se duerman, presiones para coser más rápido y muchas dificultades para abandonar la fabrica… 

 

 

Imagen de previsualización de YouTube
     

Otro videoaficionado grabó el taller de confección en el que su suegra trabaja 13 horas al día, 7 días a la semana… empujando de un lado a otro una maquina de coser automática.  

 

 

Imagen de previsualización de YouTube
      

Tambien hay grabaciones que muestran unas condiciones laborable nada estimulantes y casi primitivas. En esta fabrica las piezas se pulen a mano durante 12 horas diarias.

 

 

Imagen de previsualización de YouTube
      

En algunos casos las denuncias tienen nombres propios de marcas conocidas y han provocado reacciones. Por ejemplo en el caso de los muñecos de peluche que vendian en las tiendas del Disneyland de Tokio. Un reportaje reveló que eran fabricados en China por trabajadores obligados a hacer jornadas de 18 horas en condiciones insalubres. Al final la fabrica ha sido cerrada, aunque la marca no ha asumido responsabilidades.

 

 

Imagen de previsualización de YouTube
      

Print Friendly, PDF & Email