Un casco que permite controlar un videojuego con la menteAun es una tecnología en desarrollo y su lanzamiento comercial no se espera hasta 2008, pero ya existen cascos que permiten manejar entornos virtuales o controlar un ordenador unicamente con el pensamiento. Los fanáticos de los videojuegos, la ciencia ficción y la ultima tecnología están encantados, pero estos sistemas podrían suponer un riesgo importante, segun un artículo que publica Wired.

Varios científicos han mostrado su preocupación por los dispositivos que desarrollan empresas como Emotiv o Neurosky y que permitirían completar los videojuegos dando órdenes solo con la mente. Temen que al final sea al revés, y los juegos terminen controlando el cerebro de los jugadores. Citan por ejemplo algunos de los cascos probados que requieren para funcionar que la persona reduzca la frecuencia de sus ondas cerebrales. En algunos juegos de carreras de coches, por ejemplo, solo se consigue un óptimo rendimiento del casco si el jugador está muy tranquilo.

Pero después de utilizarlo, la gente que lo probó dijo que le costaba focalizar su atención y concentrarse. A algunos científicos les preocupa que esto pueda afectar a la vida de las personas. Citan el caso hipotético de alguien que después de jugar y haber reducido su ritmo de ondas cerebrales, se pusiera a conducir. Existe la posibilidad de que sufriera un accidente y piden que antes de ser comercializados, se investigue detenidamente los efectos secundarios de estos cascos.

Imagen de previsualización de YouTube