sacerdote-misa-iglesia

El periodista de ElDiario.es que se infiltró en los cursos ilegales de terapia para curar la homosexualidad de la Diócesis de Alcalá ha sido entrevistado en el programa La Cafetera de Radiocable.com. Ángel Villaescusa ha relatado su experiencia personal en los cursos y cómo las personas que los imparten saben que son ilegales pero consideran que están “cumpliendo los designios de Dios”.

Villaescusa ha explicado que en su investigación sobre las terapias homófoba se encontró con la web “Es posible la esperanza” que es la organizadora de los cursos en Madrid y que tiene también ramificaciones en Murcia y en Cantabria: “Esta web me puso en contacto con una terapeuta, Belén Vendrell que es la mujer del asistente personal del Arzobispo de Alcalá, Reig Pla. Esta mujer es la que va diciendo como se puede ir dejando la homosexualidad”.

El periodista revela que consiguió una cita para asistir en persona a uno de estos cursos que tuvo lugar en el Centro de Orientación familiar Regina Familiae, que es un servicio del propio arzobispado en Alcalá: “En la reunión, Belén ya tenía información mía y me empezó a preguntar por mi vida privada y los motivos de mi atracción. Ella niega la existencia de la homosexualidad. Considera que es el resultado de traumas y de heridas durante la infancia y que por tanto se puede reparar”.

Ángel Villaescusa revela que el tratamiento de estos cursos no tiene fin: “Ellos buscan que te cases y tengas hijos y mantengas tu vida heterosexual. Tienes que mantener a raya tus impulsos y por eso hay un acompañamiento para toda la vida”. Aunque apunta que las personas que imparten los cursos no cobran por ello: “Piensan que es labor pastoral y que están cumpliendo con los designios de Dios”.

Las terapias “reparativas” de este tipo están prohibidas por la ley en la Comunidad de Madrid. El periodista de ElDiario.es revela que los organizadores eran conscientes de la ilegalidad: “En uno de los audios que grabamos, Vendrell admite que podría ir a la cárcel. No solo por los cursos, sino por impartir psicoterapia sin tener titulación.” Pero explica que los responsables de los cursos se sienten como “anarquistas modernos” porque “para ellos toda la ley LGTBI y lo que llaman la ideología de género es algo que se debe combatir activamente”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraLosInocentes.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email