La Secretaria General Adjunta de la Naciones Unidas, Amina Mohammed ha destacado el aumento a nivel global tanto de la violación como de otros tipos de violencia doméstica, especialmente a causa del confinamiento obligatorio durante la crisis del coronavirus. Pero la nº2 de la ONU ha señalado que esto no es solo responsabilidad de los hombres que perpetran estos actos, sino también de aquellos que «hacen la vista gorda».

(Foto: Flickr/UN Women)

Mohammed ha asegurado: «La violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la violación, se está disparando en todo el mundo. Muchos incidentes han desencadenado una indignación generalizada. Sin embargo, todavía hay personas que juegan a buscar culpables externos: la pandemia de la COVID-19, el estrés social y económico, la incertidumbre, e incluso hay quienes llegan a culpar a las víctimas, ya sea una mujer o, aun peor, una niña. Buscan culpar a cualquiera menos al perpetrador.»

Por ello, desde la ONU se defiende que cualquier tipo de violencia sexual es simplemente violencia, no puede tener ninguna excusa , ni justificación, ni tampoco tolerancia. Y en este sentido, Amnina Mohammed ha llamado a todas las personas, pero especialmente a los hombres y los niños, a acabar con la violencia contra las mujeres y estar al lado de sus madres, hermanas, hijas, y parejas.

«Los hombres y los niños que cometen actos de violencia contra las mujeres o las niñas no son hombres. Son débiles. Son una vergüenza. Son la definición de manual de un cobarde. Y los que hacen la vista gorda u oídos sordos al afirmar que este es un asunto privado, sepan que son cómplices de la violencia”, ha sentenciado la Secretaria General Adjunta.

Print Friendly, PDF & Email