Ya se ha hecho pública la primera estimación global de pérdidas provocadas por el caos aéreo desatado en toda Europa por la erupción del Eyjafjallajokull en Islandia. La ha hecho Exceltur, la asociación de grandes empresas del sector, que cifra el impacto para el turismo español entre el 15 y el 20 de abril en 252 millones de euros. Mientras en Internet triunfa una webcam que permite seguir en directo la erupción del volcán desde tres posiciones.

Webcam del

El sector turístico considera que además de este coste directo, el caos causado por la nube volcánica repercutirá también a la baja en los resultados del segundo trimestre, ya que la cifra de ingresos perdidos supone un 15,6% respecto a la facturación media del mes de abril en años anteriores. A nivel local, en Baleares han estimado las pérdidas en 70 millones.

La estimación de Exceltur incluye también el impacto sobre las aerolíneas nacionales. A nivel europeo, la IATA Asociación Internacional del Transporte Aéreo ha calculado las pérdidas para el sector aéreo y habla de un coste global de 1.700 millones de dólares (1.265 millones de euros).